Venta de piso heredado

Hola! Necesitamos una acaración.
Somos siete hermanos que hemos heredado un piso de nuestra madre que murió en Marzo de este Año. Tenemos que venderlo.
Unas personas nos dicen que si lo vendemos en este año, Hecienda nos cobrará en la Declaración de la Renta un 45% y sin embargo si esperamos un año el 15%.
¿Si vendemos este año y nos corresponde a cada uno de los siete 18.000,00? ¿Es verdad que Hacienda nos cobra 8.100,00? ¿A cada uno? Nos parece exagerado e injusto, pues a ninguno de los siete nos sobra el dinero, todo lo contrario.
Otros conocidos nuestros que estuvieron en una situación similar nos dicen que no es verdad. Por favor sacanos de dudas, esperamos que nos respondas pronto. Muchas gracias anticipadas . UN saludo de los siete.

1 Respuesta

Respuesta
Eso no es verdad. Cuando tu vendes un piso, hay que declarar a hacienda la ganancia patrimonial que obtienes por dicha venta, es decir, el valor del piso que tenia cuando lo adquiristeis menos el valor de transmisión, por lo que lo vendáis. Esa ganancia patrimonial forma parte de la base imponible de la declaración de la renta y la aumenta en función del importe de la ganancia. Eso sumado a la base imponible que cada uno de los hermanos tenga, va a suponer un porcentaje diferente. Esto es más o menos en general, porque habrá que ver cada caso particular.
Ahora bien, si el importe que percibáis como consecuencia de la venta del piso lo invertís en vuestra propia vivienda, entonces esa cantidad esta exenta por reinversión y por ella no pagareis nada.
Esta suele ser la regla general pero habrá que ver cada caso particular.
No hay problema porque lo vendáis este año, porque lo de pagar a hacienda os va a pasar cualquier año.