Compraventa

Tengo un piso, que todavía estoy acabando de pagar. Me gustaría venderlo y comprar otro, en principio de segunda mano. Me gustaría hacerlo por mi cuenta sin contar con una agencia, por lo cual le pido que me detalle los pasos a seguir, para no "meter la pata".
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debe buscar comprador de su piso, y piso que comprar, una vez los tenga, debe hacer un contrato privado con el comprador en un papel y firmado por los dos en el que se comprometan a la compraventa, por precio cierto y en determinada fecha, con el vendedor tiene que hacer lo mismo.
Además debe de acudir al banco para que en el momento de la venta de su piso, con el dinero que el entregue el comprador haga un escritura de cancelación de hipoteca, y tendrá que hacer otra escritura de concesión de hipoteca para comprar el nuevo.
Una vez tenga todo esto hablado y atado, debe de acudir al notario de su localidad, para que le de hora para realizar la escritura de venta, la escritura de compra, la de cancelación de hipoteca, y la de constitución de nueva hipoteca.
Además deberá aportar al notario el último recibo del IBI, y un certificado del administrador de su comunidad, en el que ponga que está al corriente de todos los pagos.
Cuando tenga todo esto irán allí, representante del banco, vendedor, comprador, y el otro vendedor que le venda a usted, a firmar las respectivas escrituras.
Una ve ztenga esto, los gastos por su compra los pagará el comprador, al 6 o 7% del precio de la vivienda comprada, y los gastos de la la venta, el vendedor, el impuesto de plusvalía municipal que habrá que declarar en el ayuntamiento una vez hechas las escrituras, y el de plusvalía o de ganancia patrimonial estatal, que es al 15% de la diferencia entre el valor de compra inicial de la vivienda y el valor de venta, salvo que la vivienda vendida sea una vivienda habitual, y el dinero que se saque se invierta en la compra de otra nueva vivienda habitual en cuyo caso está exento de pagar este impuesto.
Una vez tengas las escrituras y hayas declarado y pagado todos los impuestos, deberás acudir al registro de la propiedad a inscribir la vivienda comprada a tu nombre como único propietario.
Es muy lioso, por lo que si no quieres hacerlo a través de una agencia inmobiliaria que cobran una comisión del 3 o 6% sobre el valor de la vivienda a comprar, lo puedes hacer por medio de una gestoría que te haga los papeleos, que te cobrará por sus servicios pero no una comisión. Primero busca comprador, y vendedor, y cuando los tengas puedes acudir a la gestoría para que te realice los papeleos.