Duda sobre el procedimiento

Primero explicarle el motivo. El sábado pararon a un cliente mio para hacerle las pruebas de alcohol no dio nada aun así le llevaron al hospital hacer las pruebas de drogas no estoy segura si dará el dice que se metió una raya de coca a las 3 de la mañana en el caso de que diera que le ocurriría en el caso más grave odonde puedo consultar eso es que no estoy segura de que este regulado el control de drogas ya que ya le han denunciado sin tener las pruebas y en caso de que no diera positivo si puede denunciarlos ya que tiene que sacar el coche pagando 54 euros y perder un día de trabajo y ademas le hicieron esperar desde las 6 de la mañana hasta la una de la tarde y a sus amigos que iban en el coche los dejaron donde los pararon y tuvieron que llamar a un taxi. Gracias. ¿Otra cosa en caso de que sea un juicio rapido le llegaría algo a casa?. Bueno yo no soy todavía abogada estudio para ello y me ha pedido consejo pero no tengo la solución por eso te pregunto.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de que cantidad de o no de, le pueden interponer una simple sanciona administrativa, y ponerle una multa de 300 a 600 euros, y quitarle el carnet hasta 3 meses.
Esta sería la sanción que se impone en el código de circulación y que viene tipificada como infracción grave o muy grave.
Si le han denunciado, es porque vieron indicios suficientes de que iba drogado, y con esa denuncia lo que hace es pasar al juzgado de instrucción para que el juez, una vez se hayan dado los resultados de las pruebas, se las pasen, y si sale que había consumido droga, que saldrá porque si se metió una raya, los análisis detectan las drogas hasta 1 mes después y por pruebas de cabello hasta los 3 meses, pues el juez le citará a declarar ante el juzgado, enviándole una citación a su casa.
Una vez le llegue la citación deberá acudir al juzgado, y declarará y se señalará un día con posterior citación para que se le haga un juicio que bien puede ser rápido u ordinario ya que todavía no se han implantado los juicios rápidos en todos los juzgados y en proceder de los jueces.
Si se le llama a declarar tendrá que contar con un abogado que le represente, y también de cara al juicio, se le llevará a juicio, el abogado negociará y la pena menor que le pondrán es la retirada del carnet de conducir un mínimo de 1 año y un día al considerarlo delito, y una multa de 6 a 12 meses.
Si le han denunciado es porque lo han considerado delito, y esto viene regulado en el código penal art 379, el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o bebidas alcohólicas, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 aa 12 meses, y en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.
El código de circulación establece que en el caso de que existan indicios de que va borracho o ha consumido sustancias se le puede hacer al conductor una prueba analítica para comprobarlo.
Normalmente en los casos de alcoholemia lo permitido es 0'25, pero exite un margen de error en los alcoholimetros de 0'037, con lo que si soplas y te da positivo pero cercano a 0'287, no lo ven como delito pero si como infracción administrativa, por lo que no te denuncian pero te pueden quitar el carnet hasta 3 meses, y ponerte multa de 300 a 600 euros.
En el caso de las drogas, como no existe un aparato para detectarlas, hay que acudir al hospital a hacer analíticas, que darán positivo siempre porque el efecto de las drogas dura mucho más que el del alcohol, y por eso le denuncian porque lo consideran como delito, y la pena mínima es la retirada del carten de 1 a 4 años, y multa de 6 a 12 meses.
Que espere la citación del juzgado, que si le han denunciado y las pruebas son positivas se producirá.