Cuota de participación

Mi madre de 78 años esta pagando una hipoteca desde hace 11 años, la hipoteca se inicio con tres personas como pagadores y uno de ellos murió .ahora le mandan a mi madre de hacienda, un papel que pone .su cuota de participación en la casa es del 33,33% y que la propiedad que aellos les consta que posee, no tiene numero catastral y ademas le sale a pagar 400euros ganando tan solo 12.000euros al año

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que no se haya liquidado la herencia del comunero fallecido e inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente el aumento de participación de su madre, seguirá figurando como poseedora del 33,33 % de la finca.
En cuanto a la declaración de la renta, me resulta imposible aconsejarle con los pocos datos que ofrece, sin conocer las posibles deducciones que pueda obtener su madre.
Es posible, que incluso sei la renta le sale a pagar y cobra menos del mínimo necesario para efectuar la declaración pueda estar exenta de presentarla.
Hola
Le aclaro respecto a la declaración de mi madre, no esta exenta, porque tiene dos pagadores, uno de la seguridad social y otro del ministerio de defensa, pero el total suma 12.000euros
Insisto en que no puedo resolverle dicha duda, ya que faltan bastantes más datos como por ejemplo las retenciones que practican dichos pagadores por concepto de IRPF.
No existe un único dato a tener en cuenta para determinar el resultado de una declaración de IRPF. El profesional que le ayude, deberá tener en cuenta no solo las retribuciones de dichos pagadores sino cualquier otra causa de exención o reducción que a lo mejor Vd, no conoce. Por lo que le aconsejo que lo consulte a un profesional en su zona que por un precio asequible podrá efectuar un borrador de la declaración de su madre, y de esa manera compararla con la proporcionada por la Agencia Tributaria.
Cristina.
[email protected]