Herencia sin testamento

Le agradecería me dedicara cinco minutos.
Mis padres han fallecido sin dejar testamento, el primero de ellos, mi padre, falleció en Julio de 2000, hicimos declaración de herederos ante notario, pero no liquidamos el impuesto de sucesiones y mi madre falleció el pasado mes de Diciembre y aun no hemos hecho nada. Que tenemos que hacer, somos tres los herederos. Saludos y Gracias anticipadas.
Respuesta
Respecto de la herencia de tu padre, deberías liquidar el impuesto de sucesiones (cuota 0 E por que ha prescrito el derecho de la administración a exigir el pago) e inscribir los bienes y derechos en el registro de la propiedad.
Respecto de la de tu madre lo mismo, declaración de herederos ante notario liquidación del impuesto (hay seis meses de plazo, transucrrido este, recargo del 5%, 10% según el tiempo que transcurra) e inscribir en el registro, salvo que queráis buscar una prescripción como el caso de tu padre. Según el valor de los bienes a lo mejor la cuota del impuesto es poca o nada, en cualquier caso si hay dinero efectivo y alguno esta autorizado en las cuanatas deberías retirarlo, salvo que el banco ya conozca el hecho del fallecimiento, deberías así mismo controlar la posible existencia de seguros de vida.