Beneficiario de seguro de mutua

Aprovecho para darle las gracias por su pronta respuesta a mi consulta anterior. Mi hermano murió hace apenas un año en accidente de trafico y se había inscrito hace dos con su novia como pareja de hecho. Ahora la mutua concede una indemnización que la pareja de mi hermano reclama. Mi pregunta es ¿cómo no ha habido dos años de relación estable asimilable al matrimonio la novia de mi hermano no tendría derecho a la indemnización o por el contrario si la novia de mi hermano figura como beneficiaria del seguro de la mutua es ella a todos los efectos la que percibiría la indemnización independientemente de que no se cumpliera el requisito de los dos años de convivencia? ¿Qué documento necesitaríamos para acreditar que no se cumple el requisito de esos dos años de convivencia?

1 Respuesta

Respuesta
Como le he dicho anteriormente, en el caso de que la novia de su hermano aparezca como beneficiaria, sería ella la que tendría derecho a cobrarlo en todo caso, independientemente de los dos años de convivencia o no, aunque cabe también la posibilidad de que en el seguro figurasen como beneficiarios otras personas distintas a la novia de tu hermano.
En todo caso el seguro irá a parar a quien figure como beneficiario y en las proporciones que se establezca, si son varias personas.
Para acreditar que no se cumple el requisito de los 2 años, bastaría con los certificados de empadronamiento de ambos que digan que están empadronados en viviendas distintas, o que están empadronados en la misma vivienda pero por un tiempo inferior a los dos años.
Para conseguir el certificado de empadronamiento bastará con solicitarlo en el Ayuntamiento de su localidad de residencia, el de tu hermano te lo darán por ser tu hermano, y el de ella no, pero podrás solicitar que te digan si estaba alguien más empadronado en el mismo sitio de tu hermano, diciendo por ejemplo que es para el cobro de un seguro.
Como le he dicho anteriormente, en el caso de que la novia de su hermano aparezca como beneficiaria, sería ella la que tendría derecho a cobrarlo en todo caso, independientemente de los dos años de convivencia o no, aunque cabe también la posibilidad de que en el seguro figurasen como beneficiarios otras personas distintas a la novia de tu hermano.
En todo caso el seguro irá a parar a quien figure como beneficiario y en las proporciones que se establezca, si son varias personas.
Para acreditar que no se cumple el requisito de los 2 años, bastaría con los certificados de empadronamiento de ambos que digan que están empadronados en viviendas distintas, o que están empadronados en la misma vivienda pero por un tiempo inferior a los dos años.
Para conseguir el certificado de empadronamiento bastará con solicitarlo en el Ayuntamiento de su localidad de residencia, el de tu hermano te lo darán por ser tu hermano, y el de ella no, pero podrás solicitar que te digan si estaba alguien más empadronado en el mismo sitio de tu hermano, diciendo por ejemplo que es para el cobro de un seguro.
Pero antes de todo debéis solicitar el contrato de seguro para saber quien es el beneficiario del mismo.
¿De nuevo quiero darle las gracias por su respuesta tanto por su prontitud en responder como por la utilidad de la información que me ha proporcionado.mi ultima pregunta es que tipo de recurso podríamos interponer para intentar por todos los medios evitar que la pareja de mi hermano se lleve la indemnización?
Desconozco los datos del beneficiario de su seguro, pero como ya le he dicho, en el caso de que apareciese su pareja como beneficiaria, no podrían hacer nada, ya que su hermano es el que contrata el seguro y es muy libre de poner en él de beneficiario a quien quiera.
Explicarle que un seguro no funciona al fallecer como una herencia, que va a parar a los familiares en unas proporciones legales, que hay que respetar, sino que pasa a manos de quien esté como beneficiario.
En el caso de que apareciesen como beneficiarios ustedes, no tendrían por qué preocuparse porque recibirían la indemnización. En el caso de haber varios beneficiarios habría que repartir la indemnización en función de las proporciones establecidas.
En el caso de que aparezca como beneficiaria única la novia de su hermano, no pueden hacer nada ya que estaría en su perfecto derecho de cobrar la indemnización.
Muchísimas gracias por todas sus aclaraciones que me han sido de muchísima ayuda. Espero que todo esto se solucione y si es así se lo haré saber. Atentamente