Fallecimiento - Hijo

Tengo un amigo que recientemente se ha quedado sin su madre, con la cual convivía en la vivienda y había estado cuidándola en los últimos meses de su vida, al fallecer, ha quedado en una situación delicada ya que teme que sus hermanos insten a la venta del domicilio familiar. Mi amigo padece una enfermedad incurable ( que sin embargo de momento no lo incapacita para el trabajo, aunque podría hacerlo en un futuro) no dispone de una fuente de recursos estable y difícilmente podría lograrlo. ¿Legalmente puede continuar permaneciendo en la vivienda aunque sólo fuera en usufructo?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que ver si la madre ha dejado testamento o no, yendo al estanco a comprar un sobre, el cual se envía a Madrid para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades, en el cual pone donde hizo la mujer su úlitimo tetsamento, y donde lo hizo. Si hizo testamento habría que ir al notario que se señale y pedirlo, ya que la madre tiene la obligación, en caso de no tener ni padres, ni cónyuge de dejar a sus hijos por partes iguales 1/3 de la herencia, otro 1/3 a el hijo que quiera, y el otro 1/3, a cualquier persona, con lo que podría darse el caso de que tu amigo, tuviese más proporción de herencia que sus hermanos.
La forma de que pudiese el permanecer en la vivienda en usufructo, sería pactándolo así con sus hermanos, ya que si los hermanos se llevan medianamente bien, y viendo la situación en la que se encuentra, si su fallecimiento va a ser antes o después, pero inminente, es posible que sus hermanos, le permitan quedársela en usufructo, ya que cuando fallezca la heredarán ellos en su totalidad.
Por otro lado, en el caso de que no se pongan de acuerdo, como para vender la vivienda necesitarían disolver la comunidad que en el caso de heredar tendrían entre todos los hermanos, varios comuneros no pueden disolver la comunidad si uno no quiere, con lo que bastaría con que se opusiese, y en tal caso se empezaría con procedimientos judiciales, en los que puede darse cualquier solución, pero en ningún caso se podría vender algo que uno no quiere, sino que habría que llegar a acuerdos.
Te recomiendo que acudas a un abogado de confianza, para que te asesore sobre el tema en el caso de que no se pueda pactar el tema del usufructo.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta
Es difícil que obtuviese un derecho a indemnización ya que si le obligan a vender la casa, el Juez habría dado la razón en parte a sus hermanos, con lo que no entendería que procede indemnización alguna, más allá de la cantidad que le correspondiese en concepto de herencia.
También podría darse que al encontrarse en esa situación, su madre le hubiese dejado el usufructo de por vida, aunque para eso habría que ver lo que dice el testamento.
Dependiendo del grado de incapacidad es posible también que el Juez estime que debe conservar el susufructo vitalicio, y la nuda propiedad se la otogue a sus hermanos. Es decir sus hermanos serían propietarios, pero hasta que el no falleciese no podrían ni usar la vivienda ni venderla, tu amigo tendría el uso de por vida.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta