Usufructo vitalicio

Hola, tengo una cuestión que espero que alguien pueda resolverme. ¿Qué implicaciones tiene adquirir los derechos de una vivienda en usufructo vitalicio? Derechos, obligaciones, pros y contras. Por favor, rogaría que fueseis claritos en vuestras respuestas, más que nada porque no tengo mucha idea de derecho. Un saludo y gracias a todos

1 Respuesta

Respuesta
Imagínese que Vd. esta disfrutando del usufructo, es decir tiene la "posesion" de la casa pero no tiene disposición de venta. Porque la disposición de venta solo la tiene el que dispone de la propiedad, éste si que puede vender esa propiedad (nuda propiedad) pero quien compra debe respetar el usufructo como carga. Y Vd, podría seguir disfrutando del usufructo, que es el uso propiamente dicho o el cobro de alquileres y rendimientos de la finca.
Espero haberle ayudado.
Cristina
[email protected]
Totalmente. Han sido unas respuestas muy claras. Muchísimas gracias por todo. Un saludo
El usufructo es un derecho de uso, por lo que Vd. tendría derecho a disfrutar del inmueble, ya sea viviendo en el, o recibiendo las rentas en concepto de alquiler por ejemplo. Los propietarios de la nuda propiedad, es decir propietarios del inmueble sin derecho de uso (que lo tiene Vd), sólo podrían disfrutar del inmueble en caso de su fallecimiento, y no antes sin su consencimiento. Aunque si que podrían vender la nuda propiedad (el derecho de propiedad sin uso)
Respecto a los pros y contras, es difícil contestarle sin conocer su caso concreto.
Espero haberle ayudado
Cristina
[email protected]