Atropello

Hola, me llamo Esther y soy estudiante de 1º de derecho, mis conocimientos de leyes son aun mínimos, sobre todo en materia de lo penal.
Tengo un interés especial en el tema de los atropellos.
Me gustaría saber que tipo de penas existen en caso de atropello de una persona con resultado de muerte, y si el ir sin seguro, sin carnet y en estado de embriaguez serían agravantes.
Tengo entendido que las penas por imprudencia grave art.141 del cod. Penal van desde 1 a 4 años...
¿Cómo es posible que en el juicio contra Farruquito este no tuviera pena alguna? ¿Ha actuado la ley correctamente? No lo entiendo, espero su respuesta con gran interés. Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
En un caso como el que planteas en abstracto, sólo te puedo decir tentativamente y sin conocer nada más, que habría un homicidio imprudente, de entrada. Si se confirman los extremos que apuntas, embriaguez, etc. podría pasar a ser un homicidio sin más, al haber dolo eventual. Todo ello sin perjuicio de los eventuales concursos de leyes ex artículo 383CP, artículo que, de existir consecuencia lesiva en caso de delito contra la seguridad del tráfico, lleva a sancionar un sólo hecho: el más gravemente penado. Y ello nuevamente sin perjuicio de que en estos casos, además, el juez puede obviar las reglas del artículo 66 CP de aplicación de agravantes y atenuantes. Lo de Farruquito fue una vergüenza, desde la fundamentación de la sentencia, de escándalo, a las circunstancias de la instrucción, salpicadas de irregularidades, cohechos, obstrucción a la justicia, etc. En todo caso diría que esa sentencia fue recurrida por el MF y parece seguro que la echarán abajo.
Muchas gracias por la respuesta y por su rapidez. Me ha servido para aclarar alguna de mis dudas. Espero que la ley actúe y esa injusticia de ese individuo y de mucho más que no son conocidos tengan su castigo. Saludos.