Duda o problema laboral.

Hola buenas. Tengo un problemilla. Hace 6 años que trabajo en una multinacional, y debido a que mi mujer ha sufrido un percance con su salud mental, nos vemos obligados (voluntariamente y por sus necesidades de salud) a abandonar nuestra actual residencia, que es Barcelona. Bien, me gustaría saber que dice la ley "laboral" (trabajo en el sector de artes gráficas) con respecto a mi tipo de despido o por el contrario este tipo de baja voluntaria. Veréis el caso es que no se si puedo "exigir o no" que a causa de este movito me tramiten el desempleo o no. La verdad es que me hace bastante falta, ya que me facilitaría bastante la adaptación en la nueva ciudad y me haría más sobrellevable el cambio. Ya se que en principio parece un asunto personal y que debería de tramitar directamente la baja voluntaria, pero deben de comprender que se trata de la salud mental de mi mujer y que unicamente, lo hago por ella. Si por mi fuese no dejaría mi trabajo.
No se estoy algo perdido entre las opciones que se me puedan presentar. Mi máximo interés es el paro y las demás compesaciones económicas están demás.
A ver si me pueden indicar alguna vía de negociación exitosa para/con la empresa o alguna solución.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, lamentablemente, la respuesta está clara, si tu deseas irte, dejar la empresa, por el motivo que sea, no tienes derecho a solicitar el paro, ya que esta solciitud implica que el parado quiera trabajar y no pueda, y este no es tu caso.
En tu caso, te puedo plantear dos alternativas : una es que solicites a esa multinacional, en la que trabajas, un tasrlado de puesto a tu nueva ciudad (tendrías preferencia legal sobre otros solicitantes). La segudna (que ya te advierto, es ilegal, como en seguida verás) es pactar con tu empresa un "falso despido" (es decir, que ellos hagan el papeleo como que te echan, a cambio de alguna contraprestación - trabajar el ultimo mes gratis, etc...). Para serte sincero, no creo que quieran, pero siempre se puede probar.
Animo, y un saludo para ti y tu familia.