Listas de morosos

Hola. Me gustaría saber en qué consisten las llamadas "listas negras", qué tiene que ocurrir para que te incluyan en una y qué consecuencias trae esto.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En España existen, básicamente, dos ficheros de morosidad, RAI y ASNEF.
El primero es el registro de aceptacioens impagadas, y las entidades de crédito incluyen en él, automáticamente, a todos aquellos firmantes de un acepto (habitualmente, lestras de cambio o pagarés) que no han hecho frente al pago a su vencimiento.
El segundo depende de la Asociación Nacional de ntidades de Financiación (lo gestiona una empresa privada que se llama Equifax) y es bastante más amplio, se incluye en él a todo tipo de morosos, hay multitud de empresas que te trabajan con el sector financiero, y que comunican al ASNEF toda la morosidad de la que tienen conocimiento (p. Ej., las empresas aseguradoras de crédito).
Con ello, debes tener en cuenta que, siempre que seas moroso/a de una entidad financiera, o que en tu morosidad intervenga una entidad de este tipo, tienes muchas posibilidades de ser incluido/a.
Respecto a las consecuencias, la más habitual es que, al solicitar cualquier tipo de crédito (desde un préstamo bancario hasta financiar un coche, o pedir una VISA) la entidad que te va a financiar SIEMPRE va a comprobar si figuras en una de estas bases de datos, y en caso afirmativo, nunca (salvo casos muy excepcionales) te van a conceder el préstamo.
Para salir de estas bases de datos, o bien tienes que pagar lo que debes, y a continuación solicitarlo (aunque tienen obligación de hacerlo ellas mismas, generalmente no lo hacen) o bien tienes que esperar inco años desde la fecha en que se produjo tu ultima situación de morosidad (es el plazo máximo legalmente autorizado para conservar estos datos).