Una pregunta... Con urgencia

Hola buenas tardes es que tengo un pequeño problema tengo a un familiar que quiere dejarle la casa a una familia rumana para unos meses sin darle ningún tipo de alquiler, solamente le pide que cubra los gastos de luz y agua.
La pregunta es la siguiente si pasados esos meses dicho familiar quiere que desalojen la casa y los inquilinos hacen caso omiso y se niegan tengo yo derecho a tirarlos y cambiar la cerradura cuando quiera o tendrá problemas legales para desalojarlos aunque sea su casa.
Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda .

5 respuestas

Respuesta
Cuando quieras alquilar una vivienda, se debe de tener en cuenta una cosa, que no sabes como te van a cuidar la vivienda. Por tanto, se suele, pedir dos meses de fianza, que se devuelven una vez finalice el contrato de alquiler y siempre y cuando no han roto nada y ni han adeudado nada.
A parte del mes en cuestión, y luego los gastos de agua, luz y gas.
Y todo por lo legal, para evitarte que estos inquilinos te ocasionen grandes dolores de cabeza, como que no quieran abandonar la vivienda.
Respuesta
Si les dejas el piso enprecario, o arrendado, en caso que a la extinción del contrato, o cuando les digas que se vayan no quieran, tendrás que acudir al Juzgado para que los desahucien. No puedes actuar por tu cuenta o podrías cometer un delito de coacciones o allanamiento de morada.
Te recomiendo que hagas un contrato de vivienda pues te resultará mucho más seguro el echarlos en caso que lo necesites.
Pon una renta que cobras o no, pero cuando quieras, puedes desahuciarlos por impago que es mucho más rápido que desahuciarlos por precario.
Respuesta
En principio, lo más recomendable es que no haga por su cuenta y que se encargue la policía del desalojo.
Ten en cuenta, que al no tener ningún documento que acredite su permanencia en esa casa, la policía tendrá que desalojarles por ocupación indebida.
Recientemente se ha dado un caso en Granada, donde la guardia civil ha desalojado a los ocupas que entraron en todo un edificio, por lo que no es nada irregular que en un caso como el de tu familiar también lo hagan.
Respuesta
No, no tendrá derecho a hacer eso.
Creo deducir que ni siquiera es usted el dueño, sino su familiar.
Su familiar deja que entren en precario, pero, sin embargo les cobra la luz y el agua. Pues eso puede entenderlo un Juez como una relación contractual.
Se da cuenta, tendrían que ir al Juzgado a procedimiento de desahucio si se niegan a irse. La fuerza bruta es mala consejera en estos casos, sobretodo cuando hay familias de por medio y se les permitió la entrada con condiciones pactadas. Hay un acuerdo, luego hay un contrato verbal. Se cumpla luego o no se cumpla ese contrato.
Respuesta
Al ser propiedad de su familiar y no tener usted ningún derecho sobre ese piso, tendría que ser el propietario legal el que emprendiera la medida de echarlos.
Si los inquilinos se negasen, bastaría con que su familiar lo denunciara. Pues no tienen ningún contrato de alquiler ni nada parecido.
Usted podría desalojarlos pues ellos no tomarían medidas legales, ya que no tienen ningún tipo de contrato, pero de todas formas le aconsejo que lo haga el propietario y que esté muy seguro de lo que va a hacer. Imagínese que luego no pagan los gastos de agua etc...