¿Puedo demandar?

Estimado Huecha,
La pasada semana tres compañeros míos de clase hicieron el tonto y saltaron desde la clase de matemáticas en el instituto por la ventana, desde un primer piso. Enrealidad no era ni siquiera la altura de un piso, solo saltaron aun porche, la altura era de un metro y cayeron estupendamente, sanos y salvo. El último de ellos al saltar me dio sin querer con el codo haciendo que me diera con el quicio de la ventana (pues yo estaba flipándolo junto a la ventana cuando lo sucedido) y produciéndome un punto de aproximación en la ceja. Esto se lo perdono porque comprendo que fue sin querer. O sea... Sin problemas.
El instituto los ha expulsado unos días como castigo y me parece muy bien.
Bueno, el caso es que de repente se presenta en casa de uno de mis amigos que saltaron dos policías diciendo que el instituto les cita a los tribunales por una falta grave en el instituto, denunciándole no solo de cometer este acto sino también de haber agredido (sin querer) a un alumno.
Bueno... Para empezar: ¿No sería yo quien debiera poner la denuncia?
Porque el que tiene una brecha soy yo. El instituto la única brecha que tiene es la de la obra que están haciendo y que deben pagar, y creo que pretenden sacar tajada.
Bien, mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo demandar al instituto por aprovecharse de mis intereses como agredido?

1 Respuesta

Respuesta
Si se ha cometido un delito o una falta, el fiscal y el Juez lo investigarán, y tu como ciudadano debes colaborar con la Justicia, manifestando o que sepas sobre los hechos.
No puedes demandar por citarte como testigo de unos hechos al Instituto.
¿Me podría aclarar la respuesta?
Lo siento, pero no entiendo bien lo que usted quiere decir. A mi desde luego no me podrían corresponder acciones penales, porque no he hecho nada, han sido mis amigos.
Yo me refiero a que si podría demandar al instituto por intentar aprovecharse de mis intereses como afectado en los hechos.
Muchas gracias.
Eso ya lo se... Mira perdona, pero es que me parece que no está entendiendo usted bien la pregunta.
No quiero saber si puedo demandar porque me presenten como testigo. Quiero saber si puedo demandar o protestar en el tribunal o lo que sea porque el instituto esté presentando una denuncia porque me hayan agredido. Es decir, a mi me agreden, y ahora viene el instituto y denuncia al agresor por agredir a otro alumno. Eso yo creo que no está bien, y quiero solventarlo.
Muchas gracias y perdona las molestias.
Te citarán del Juzgado de Instrucción a declarar, y tan solo tienes que renunciar a las acciones civiles y penales que te pudieran corresponder.
El instituto en la denuncia, lo único que hace es relatar unos hechos.
El director del Instituto, tiene obligación de poner en conocimiento del Fiscal de menores o del Juez, los ilícitos penales que ocurran en el interior del Instituto. Ningún obrar mal se puede achacar al Instituto, está cumpliendo con su obligación.