Notario ante un abuso

Mi pregunta es qué debe hacer un notario ante un abuso.
Yo fui a firmar un contrato de compraventa de una vivienda del cual ya nos habían dado las llaves y habíamos ocupado el piso. El constructor en el momento de la firma me exigió una cantidad de dinero (2000 euros) por los gastos que había sufrido por haber tardado un año en firmar. Realmente él tardó un año en citarme a firmar. Nosotros nos negamos y finalmente nos fuimos del notario sin firmar. La notario nos confesó que no sabía por qué reclamaba ese dinero, que no le parecía normal. Más tarde accedimos a pagar esa cantidad porque el constructor amenazaba con vender el piso a otra persona, e intento entrar en el piso pero no pudo porque habíamos cambiado las cerraduras.
Yo creo que la notario debía haber parado el contrato y haber iniciado un procedimiento por su cuenta, porque aunque ella decía que solo daba fe de las voluntades, sabía que había un abuso de poder y que no era nuestra voluntad pagar ese diner, pero que estábamos obligados (extorsionados) porque cualquier litigio nos iba a resultar más caro, además por las amenazas del constructor.
Debería la notaria haberse negado a firmar por ese abuso de poder implícito.

1 respuesta

Respuesta
Los notarios no están para presentar reclamaciones contra los particulares que acuden a elevar escrituras públicas
Evidentemente si presencian la comisión de un delito deben denunciarlo, que no es el caso, pero no pueden meterse en lo que es la voluntad de las partes
Son las partes las que deben decidir si aceptan o no, y en caso de que consideren que hay un incumplimiento en la otra parte acudir a los tribunales y reclamar
El notario simplemente da fe de a voluntad de las partes