¿Venganza Sindical?

Hola. Mi problema es el siguiente: hace 5 meses mi empresa y la mutua decidieron iniciar los tramites para mi incapacidad permanente total para el trabajo habitual por un tema de alergias ya que soy manipulador de alimentos y trabajo en contacto con muchos productos a los cuales soy alérgico. En un principio era la mutua la que se encargaba de pagarme, pero desde que pasé por el tribunal médico y se inició el proceso de la incapacidad estoy en una situación de Alta Administrativa, por lo que estoy de alta pero no trabajo y es la empresa la que se encarga de pagarme.
Paralelamente, en mi empresa se están produciendo una serie de despidos y de acosos al personal "conflictivo" (digamos a todo aquel que no pasa por el aro, gente con bajas largas...). Por eso y pensando en la posibilidad de que no me den la incapacidad y tenga que volver a trabajar, lo cual significaría mi despido casi inmediato, decidí hacerme miembro del comité de empresa. Mi sorpresa ha llegado cuando a final de mes miro la cartilla del banco y veo que no me ingresan la nómina. Y aún no me han pagado. Estoy casi convencido que al tener noticias de mi nombramiento como miembro del comité han decidido no pagarme, ya que el nuevo director de RRHH se ha encargado de despedir a tres de los anteriores miembros del sindicato al que yo represento. ¿Qué me recomiendas? ¿Es legal? Yo diría que no. En el supuesto de no lo sea y al final me pagarán, el retraso de dos semanas en pagarme ¿es denunciable? Es el único sueldo en casa y sobre el que se sustenta la economía domestica. En pocas palabras. Me está haciendo la vida imposible. Espero que me puedas ayudar. Y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, te aconsejo que acudas a un abogado, pues el tema que me planteas es complejo.
No he terminado de entender ese "alta administrativa" a la que te refieres. Si estabas de baja y vas a pasar por el tribunal médico, debes continuar de baja hasta que, o bien te den la incapacidad o bien te den de alta. Pero eso del alta administrativa, la verdad no lo entiendo.
En cuanto a lo del comité de empresa, espero que nadie de tu empresa vea este mensaje y te reconozca, porque sino estarás perdido. Afiliarse al comité de empresa para "blindarse" ante un posible despido es una actitud ilegal, aunque es muy difícil de probar.
Por tanto, lo cierto y verdad es que tu situación es muy favorable a tus intereses. Eres representante de los trabajadores y tienes una especial protección. Lo que me comentas es perfectamente demandable, tanto por vulneración del derecho sindical como por el hecho de no haberte pagado el salario. Así que acude a un abogado cuanto antes.