Protección de datos

Tengo una página web en la que tengo registro de usuarios con lo cual tengo datos de muchas personas. ¿Puedo tener algún problema por tener estos datos, debo registrarlos en algún lugar? Le pregunto esto porque he visto publicaciones sobre la ley de protección de datos y las multas que pueden llegar a poner y no entiendo muy bien contra quien van dirigidas y en que casos.
Gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Debes registrar tu base de datos en el Registro Central de Protección de Datos. Es una comunicación en la que debes decir qué datos (campos) manejas pero no cuáles son. Deberás decir también la finalidad del tratamiento de los mismos. Entre otras medidas más, deberías incorporar cláusulas de información en la web donde se recogen. Todo esto se recoge en la Ley 15/1999 de Protección de Datos y en el RD 994/1999 de Medidas de Seguridad.
Como es una materia un poco densa, deberías informarte un poco en la página del ente regulador que es la Agencia Española de Protección de Datos y que tiene su página en internet www.agpd.es.
Si tienes alguna duda más no dudes en comunicármelo.
Te vuelvo a mandar esta aclaración pues no se si la envíe, he ido a la página de Protección de Datos y me tengo que instalar un programa para enviar los datos de mi fichero por internet y mi pregunta es si debo actual con el promagra de titularidad pública o el de titularidad privada. En mi web se registran para luego enviarles boletines informativos o permitirles el acceso a algunas secciones .
Gracias de nuevo por tu tiempo y un saludo.
El programa que debes utilizar es el de Titularidad Privada ya que las notificaciones públicas son para las Administraciones. Llama a tu fichero "clientes" y en la finalidad pon "gestión de clientes y prospección comercial", eso te habilita para poder mandar información comercial cuando quieras. Eso si, ¿recuerda qué a la hora del registro debes informar muy bien de esta finaliad ok?.
Ya me descargue el programa lo rellene como me indicaste y lo envíe. Pero respecto a lo que me dices de informar a la hora del registro,¿a qué te refieres?
Gracias me estas siendo de gran ayuda.
Un saludo.
Debes estableer una cláusula que diga:
1.- Quien eres (o la empresa)
2.- Si haces tratamiento o no
3.- Finaldiad
4.- Dirección
En definitiva informar tal y como manda el Art. 5 de la Ley en todos aquellos sitios donde recojas datos, y en este caso, en el formulario de tu página Web.