Gananciales

Hola, a ver si me explico y luego me entero porque he llamado a hacienda y no me ha quedado muy claro el tema. Verás, la semana pasada vendí una casa y voy a comprar otra que en hacienda me han dicho que la tengo que escriturar sólo a mi nombre porque si meto a mi novio le estaría haciendo una donación, hasta ahí bien, pero he llamado para preguntar si afectaría en algo que nos casáramos antes de escriturar la nueva (nos la dan en junio)y me han dicho que da igual que escriture antes o después porque pasará de todas formas a la sociedad de gananciales. Si no puedo escriturar a su nombre ¿por qué luego pasa a gananciales? ¿Esto quiere decir que luego es de los dos al 50%? ¿Realmente no pasa nada si nos casamos antes de escriturar la nueva? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El tema no es sencillo, pero para resumir te daré una pauta que valdrá en la mayoría de los casos. Todo lo que se pague con el dinero del matrimonio pasará a formar parte del "capital de gananciales" a no ser que se haya adquirido y pagado antes del matrimonio.
Si tienes interés en que algo quede sometido a tu propiedad y titularidad te aconsejaría que hagas inventario en notario y lo aportes como capitulaciones matrimoniales o, en su defecto, hagas separación de bienes.
Te cuento, el dinero para la nueva casa sale íntegramente de la venta de mi piso anterior. Para la nueva casa hay que pedir un hipotecario para amueblar porque no me llega, pero supongo que este tampoco será desgravable en el IRPF. Mi duda sigue siendo si pasa algo porque escriture después de casarme o no y si luego pasa a gananciales o no. Y si es así ¿quiere decir que luego es de los dos a partes iguales aunque yo haya pagado todo el piso nuevo? Gracias.
Ok, entendido.
No importa que escritures después de casarte pero siempre y cuando quede constancia que la compraventa se ha realizado con anterioridad. De esa manera se entiende que tu "aportas" al caudal del matrimonio un piso, de manera que es tuyo 100%