Jubilación anticipada

Buenas noches y feliz navidad.
Mi padre tiene 56 años, y está pensando en jubilarse a los 60 años. Está trabajando desde el año 63, tiene creo 37 años cotizados, de los cuales 11 han sido en régimen autónomo. Me gustaría saber si se jubila a los 60 si pierde algún porcentaje con respecto a si esperara hasta los 65. Y si los 15 años famosos deben ser los 15 últimos, o se pueden coger los 11 años de autónomo que la cotización era más alta.
Muchas gracias anticipadas y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Feliz año nuevo, y no te olvides de puntuar y finalizar la pregunta para dar paso a otros.
Independientemente del numero de años de cotización a la Seguridad Social, la jubilación anticipada a los 60 años tiene una penalización del 40% ( 8% por cada año hasta los 65) . Por tanto a los 60 años la pensión que le quedaría seria del 60% de la base reguladora, calculada esta en función de lo cotizado los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación. Por tanto no es de libre elección el periodo para calcular la base reguladora.
Estos porcentajes son inferiores en caso de cese en el trabajo por extinción del contrato por causa no imputable al trabajador.