Herencia

Mi tío falleció recientemente (hermano de mi padre, también fallecido), era soltero y sin hijos. No dejo testamento, y sus bienes son un capital cuyos titulares eran el y un sobrino suyo.
Teniendo en cuenta que no hizo testamento, ¿la herencia le pertenece a los hermanos? ¿En ese caso solo la mitad, debido a la cotitularidad del capital? ¿Estando fallecido mi padre, me correspondería su parte? ¿Le correspondería algo a mi madre?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, si tu tío ha fallecido sin hacer testamento y no deja hijos, ascendientes o cónyuge, los herederos serán los hermanos y en sustitución de éstos (si han fallecido) los sobrinos en la parte que les correspondiera a sus padres. En tu caso, si no tienes más hermanos, heredas la parte que le correspondería a tu padre y si tienes hermanos se reparte entre todos. Todo lo anterior en caso que de concurran además otros tíos tuyos, si no, heredáis todos los sobrinos por partes iguales.
En este caso tu madre no tiene ningún derecho sobre la herencia puesto que tu y tus hermanos(si los tienes) heredáis en sustitución de tu padre.
Respecto del capital de la herencia, no especificas de quien es el capital, puesto que aunque esté a nombre de los dos(tío y sobrino) y se presuma la cotitularidad, el sobrino deberá demostrar que parte del dinero proviene tan sólo de sus aportaciones y no de tu tío, puesto que de ser tan solo suyo el dinero no habría nada que heredar, y si se prueba que el dinero sólo proviene de tu tío la herencia será sobre el total del capital.
¿Por qué vía puedo reclamar la parte que me corresponde?
Necesitará los servicios de un abogado para reclamar vía judicial la partición de la herencia, en este proceso intervienen un contador y perito, se realiza un inventario de bienes y se realizan las operaciones divisiorias (a las que si no está de acuerdo podrá oponerse). Es aquí es donde deberá luchar por sus derechos.