¿Qué posibilidades tengo de cobrar un trabajo a unas personas que no dan señales de vida?

Hola Josbian, antes de nada te doy las gracias por tu ofrecimiento a prestar ayuda.

Te resumo mi caso. Hace como un año ya casi, tres personas no solicitan un trabajo de diseño gráfico (tarjetas, dossier, web). En el transcurso del año vamos trabajando, más o menos bien, les cobramos una primer importe (previa entrega una parte del materia) del 30% del total de presupuesto acordado. El caso es que seguimos trabajando, y como a partir de abril, mayo, ya empiezan a no atender a nuestros correos y llamadas, que les solicitamos para consultar algunas cosas, hablar sobre el proyecto, y decirles que por nuestra parte está todo prácticamente terminado. Hemos seguido mandándoles correos, SMS, llamadas y ni caso. El lunes les mandamos ya un correo final en el que les decíamos que debido a su actitud por nuestra parte ya estaba todo cerrado y que por favor nos hiciesen el pago del dinero pendiente, más de 3.000€.

Evidentemente no hemos tenido ninguna noticia de ellos, y no creo que la vayamos a tener, con lo cual mi pregunta es: ¿Crees que hay alguna manera de "asustarles/amenazarles" con que vamos a ir por vía legal?

Y otra pregunta muy importante, ¿crees que nos merece la pena iniciar un trámite así? ¿Cuánto dinero nos puede suponer?, ¿Tenemos alguna posibilidad de ganar y hacer que nos paguen? ¿...?

Agradecería mucho cualquier tipo de asesoramiento que me puedas dar porque nos gustaría hacer algo al respecto, entre otras cosas para evitar que la gente pida trabajos y luego decida no pagarlos.

Un saludo,

nuria

1 respuesta

Respuesta

Me haces una preguntamuy complicada porque yo de este tema tengo muy pocos conociliantos pero tratare de ayudasrte en todo lo que pueda.. Mira en caso de sufrir una estafa o fraude por internet a través de un sitio web, antes de proceder con una denuncia formal, lo ideal es recopilar todas las pruebas posibles o información intercambiada con el supuesto representante de la página, llámese correos electrónicos, publicidad del sitio web, comprobantes, facturas, datos de la empresa (en caso estuviese especificado en la página web), etc.Si no tienes forma de contactarte con algún representante de la web, y no te dan una solución satisfactoria, entonces formaliza la denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Ambos entes de seguridad tienen unidades específicas para combatir los fraudes y delitos a través de Internet, tienen especialistas informáticos que realizan investigaciones para seguirle las pistas y determinar la identidad de los infractores. Ingresando a su respectivo sitio web, podrás encontrar modelos y/o formularios para proceder con la denuncia, de este modo te facilitarán el trabajo. Aquii en España, por ejemplo, el formulario para denunciar fraude por internet ante la policía, mas abajo te dejop los enlaces de las paginas WEB de la policía y de la guardia civil para que la denuncia la puedas tramitar por internet.. Si la estafa se realizó a través de una web donde los usuarios publican sus productos y/o servicios en forma de anuncio, tipo ebay o mercado libre, ve al sitio y consulta si disponen de algún sistema de protección al consumidor. Por ejemplo, eBay ofrece un sistema de resolución de conflictos y protección de pagos a las personas que hayan comprado productos en su web con paypal. Otra forma de denunciar estos delitos o fraudes por internet consiste dirigirte a la Oficina del Consumidor de tu país (los nombres varían en cada lugar). De la misma forma que te e explicado antes, debes recopilar todas las pruebas que tangas a la mano, de tal forma que tengas toda la información posible respecto al sitio y la comunicación que tuviste con ellos. Ahí presentas una denuncia por incumplimiento de servicio. Si puedes, ve a alguna Asociación de Consumidores para recibir asesoramiento e incluso puedas interponer una demanda judicial. Si usaste un banco para la transacción, tienes la opción de intentar devolver el cargo de la compra, para ello deberás acudir al banco y pedir este reintegro incluso en el caso de que se trate de un pago con tarjeta. Si la empresa tiene su sede en España, puedes tener más suerte con la reclamación, pero si la empresa es extranjera lo tienes más difícil, puesto que no son aplicables las leyes de tu país. Si usaste alguna forma de pago, guarda siempre esos comprobantes para acudir y denunciarlos a la policía, aunque difícilmente vas a recuperarás tu dinero. Siempre se recomienda desconfíar de aquellos vendedores que sólo ofrecen la transferencia como forma de pago y que no dan un teléfono de contacto o evitan hablar por teléfono bajo cualquier excusa. Nunca se debe enviar dinero a través de Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares, ya que no se puede garantizar transacciones con desconocidos. En este tema hasta aqui te puedo ayudar pero en los dos enlaces que te dejo a continuación puedes acceder a informacion mas completar y mas rigurosa.. Un saludo y buena suerte..

En España, el formulario para denunciar fraude por internet ante la policía es el siguiente:
http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52
Email: [email protected]
Los datos de la Guardia Civil son:
Dirección General de la Guardia Civil:https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php
Grupo de Delitos Informáticos
Email:[email protected]

Para reconocer y evitar estafas por internet te recomendamos lee lo siguiente

:http://www.denunciaestafaporinternet.com/como-reconocer-las-estafas-y-fraudes-por-internet.html

Muchas gracias, Josbian,

me ayuda mucho, pero antes quisiera aclararte un poco más cómo es la situación porque puede que no me haya explicado yo del todo bien.

Lo que nos ha pasado no es un fraude que se haya dado a través de internet por una compra, etc.

La cosa ha sido así, te resumo de nuevo: Tres socios quieren montar una empresa de servicios y nos piden por un lado que les diseñemos su página web, y por otro todo el material de papelería que van a necesitar, tarjetas de visita, carpetas, dossier, etc.

Hicimos una parte del trabajo, y cobramos también una parte del trabajo (mínima). Seguimos avanzando con la producción y por nuestra parte ya está todo terminado y lo que te decía, es que desde Mayo no hemos vuelto a tener ningún tipo de respuesta por su parte.

Obviamente tenemos muchos correos electrónicos donde se ha hecho la petición, donde se han mandado presupuestos, donde se han negociado, y donde se han aprobado. Y muchos otros tantos correos de trabajo, con idas y venidas.

Nunca nos vimos las caras, todo lo hicimos a través de correo y en alguna ocasión vía Skype. Otro dato que no sé si es importante, es que nos pidieron que no les hiciéramos factura ya que en teoría uno de ellos "era conocido" de una de las chicas que ha hecho el proyecto conmigo. El primer pago que nos hicieron fue simplemente por un ingreso en un número de cuenta.

Espero que esto te pueda ayudar algo más, y si la solución que me decías de denunciarlo en la Policía crees que con lo que te he contado ahora sigue siendo factible, pues empezaría por ahí. Desde luego correos y paleles tenemos bastantes.

Una vez más, muchísimas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

La primera pregunta que que me as formulado es muy clara y concisa y se a entendido a la perfección.. Mira cuando alguien contrata un trabajo o un servicio determinado y cuando la persona o empresa a la que se la realiza el trabajo o se la presta el servicio no hacer efectivo el pago de dicho trabajo o servicio lo que esta cometiendo es un fraude porque se esta beneficiado de un trabajo o de un servicio sin la correspondiente contra prestación económica por lo tanto esta cometiendo un fraude económico porque se esta beneficiando del trabajo de otras personas por la jeta y eso esta turificado como un engaño o lo que es lo mismo como un fraude ya que se esta incumpliendo un contrato mercantil aunque este sea un contrato de palabra o verbal.. Por lo tanto la respuesta a tu primer pregunta sigues siendo la misma, por lo que puedes interponer una denuncia a unas personas que han encargado un trabajo que una vez realizado no se a pagado sin dar ningún tipo de explicación además de no dar ninguna señal de vida.. Yo te aconsejo que si no tienes forma de ponerte en contacto con esa gente para comunicarles que si no cumplen con lo que se acordó en su momento vas a emprender las acciones legales que sean necesarias hasta que te paguen el trabajo realizado además de exigir daños y perjuicios y si siguen sin dar señales de vida y dispones de alguna prueba que acredite la relación y el trabajo que se a realizado para esas personas no dudes en poner la denuncia luego ya se vera si se consigue o no algo pero por denunciar los hechos no vas a perder absolutamente nada lo que no puedes hacer es dejar morir el tema por inacción, yo al menos te animo a que presentes la denuncia porque hay que acabar con los abusos que se cometen por Internet..