Salario convenio colectivo

Hola experto!!

En mi convenio dice lo siguiente....

"El salario base remunera la jornada anual de trabajo efectivo pactada en este Convenio colectivo y los períodos de descanso legalmente establecidos."

"El salario base de grupo, que remunera la jornada anual de trabajo efectivo establecida en el presente Convenio, será de:"

"Grupo x 12000 anuales"

Mi pregunta es,...

¿Las pagas extras están incluidas?

O,¿Eso es lo que se cobra al año y aparte las pagas extraordinarias??

Soy de España,por si es relevante,

Muchas gracias!!

3 Respuestas

Respuesta

Sobre las pagas extraordinarias, habrá que estar a lo que diga el Convenio que, en todo caso, deberá expresar el derecho a su percibo y la posibilidad o no de prorratearlas y añadirlas al salario mensual. Yo entiendo que ahí no están incluidas las pagas extraordinarias bajo ese concepto puesto que no lo especifica y no hay motivo para presumirlo incluido. En cualquier caso, en las nóminas se puede comprobar la duda que plantea, puesto que las pagas extras tienen que estar debidamente especificadas en la nómina, ya sea prorrateada o abonadas como tales, bajo conceptos del tipo "paga extra de verano/navidad" o "prorrateo de paga extra" o similares, pero bien entendido.

Aunque cada caso es concreto y habría que estar al convenio colectivo aplicable, su convenio debe pronunciarse sobre las pagas extras.

Espero que le haya sido de ayuda, y que si no tiene alguna duda más, valore la respuesta y cierre la pregunta.

Primero gracias por responder.

En mi nomina dice..

salario base personal X

Paga navidad x

Paga marzo x

Paga julio x

y otra mas que no recuerdo jijiji

Pero si sumo todo,y lo multiplico por 12 meses me da mas que lo que dice el convenio.

Y si solo sumo el salario base,me da menos.

Por eso quisiera saber,si en el salario base anual están las pagas o no.

Ya he tenido problemas por otros conceptos (que me pagaban de menos y después de muchos meses me pagaron) y ahora mirando el salario no se si estoy cobrando de menos o esta todo correcto.

Entonces, salvo mejor criterio, yo entiendo que las pagas extras no están incluidas en el salario base, puesto que la multiplicación de este por 12 da menos de lo que resulta de sumar los conceptos "paga navidad", "paga marzo" y "paga julio". Pongamos un ejemplo con cantidades redondas:

Salario base: 1000

Paga navidad: 500

Paga marzo: 500

Paga julio: 500

El total, es decir, 2500 por 12, nos da 30.000 euros, mientras que si computamos sólo salario base por 12 nos resultaría 12.000 euros. Para este ejemplo, si el convenio reconoce alrededor de 30.000 euros, ahí se puede ver su caso, donde sumando sólo salario base no alcanza a lo reconocido el convenio, pero sí se alcanza sumando pagas extras, de modo que las pagas extras irían independientemente del salario base. Por ello, salvo mejor criterio, en su caso concreto y por lo que cuenta, las pagas extraordinarias no están incluidas dentro del salario base. Normalmente las pagas extras van aparte, salvo en casos concretos donde se prorratean con las mensualidades.

Las otras cantidades que no recuerda usted bien pueden corresponderse a pluses reconocidos en convenio tales como el de distancia o manutención. Hay que tener cuidado con esto, puesto que cuando se revisa lo que se cobra siempre se piensa en el salario base, pagas extras o vacaciones, pero solemos olvidarnos de cantidades correspondientes a pluses reconocidos en convenio y que la empresa puede intentar eludir por desconocimiento del trabajador.

Ruego que valore y cierre la pregunta si no tiene más dudas.

Gracias, un saludo y suerte

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Respuesta

Al decir "salario base" se refiere sin pagas extras. No obstante comprueba que mas dice en relación a salario en el convenio.

Respuesta

Dígame que convenio es

Por lo general el bruto anula, recoge las 14 pagas

No puedo decir el convenio,ya que es privado y al dar el nombre se podrían enterar en mi empresa....

Tenemos pagas extras.

Pero no me salen las cuentas, por eso necesitar saber si en el salario bruto anual es con pagas incluidos o no.

grs

En principio si, el salario bruto anual incluye las pagas

Un saludo