¿Baja del DARDE por viaje sin haber cobrado subvención y luego cobrarla al volver?

Soy español residenciado en Venezuela, donde he trabajado los últimos 7 años. El año pasado vine a España a estudiar y durante mi estancia intenté poner al bebé en una guardería pública, donde me pidieron registro en el DARDE para justificar desempleo. Allí me dieron un certificado de desempleo, y me informaron que tenía un mes para aportar un certificado de emigrante retornado emitido por la Dependencia de Trabajo, el cual me daba derecho a una subvención por 18 meses. En la Dependencia de Trabajo me dijeron que para obtener el certificado debía haberme dado de baja en el Consulado de España en Venezuela antes de regresar, y además me advirtieron que, de haberlo aprobado, igual me habrían restado 11 meses de ayuda, a razón de mi última fecha de entrada a España. Ahora que terminé mis estudios, que no tengo dinero ni ningún tipo de ayuda, y que aparte no le aprobaron la plaza a mi bebé en la guardería, quisiera saber si puedo darme de baja del DARDE y volver a Venezuela para solicitar la baja consular y tramitar la subvención por emigrante retornado a mi regreso a España.

1 respuesta

Respuesta

Puedes darte de baja en el DARDE, simplemente indicando que te marchas al extranjero, una vez allí, te das de baja consular, y de regreso solicitas el subsidio para inmigrantes retornados, estos son los requisitos:

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
Suscribir el Compromiso de Actividad .
Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo (con Venezuela no hay).
No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

No se por cuanto tiempo vas a estar fuera pero pregunta en la oficina ya que a lo mejor no pierdes la demanda de empleo por viajar, entonces no tendrías el porqué darte de baja, ya que para obtener el subsidio de inmigrantes retornados debes estar inscrito como demandante.

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Quisiera darme de baja del DARDE para que mi inscripción anterior no influya en el cálculo. Supongo que sería ilógico que la fecha de baja consular fuera posterior a la de mi inscripción como demandante de empleo.

Yo no creo que influya, ya que la baja consular principalmente afecta a la residencia, o sea

Control de extranjeros en un país. Pero debes esolicitarla.

No entiendo a que te refieres en lo del "cálculo", ya que lo principal es que puedes demostrar que trabajaste en Venezuela, más de un año, y una vez te inscribas, de nuevo, en el desempleo, esperarás un mes y te tienen que dar el subsidio, y protección para los tuyos.