Ayuda contrato obra 3 años

Acabó de cumplir los 3 años de contrato por obra y la ley determina que pasado estos años el trabajador ya es fijo en la empresa, la cuestión está en que ya he pasado este tiempo pero la empresa no me ha hablado de nada, ni me han dicho nada y sigo trabajando en la empresa, ¿se supone que ya soy fijo aunque no me avisen? He llamado a la seguridad social a preguntar una cosa y en su base de datos aún sigue saliendo como contrato temporal y no fijo, no se sí es que debo esperar algún tiempo para que esto se haga efectivo, no entiendo lo que esta pasando.

1 Respuesta

Respuesta

Sí, esto es muy común en las empresas.

Aunque la empresa no le transforme a indefinido, así se considera por ley, por lo que si la empresa decidiera despedirle o finalizar el contrato de trabajo usted podrá reclamar la indemnización correspondiente a un contrato indefinido y no temporal.

ante todo gracias por contestar y otra cosa....la empresa me tiene que llamar para que firme el contrato indefinido o pasa directamente y sí pido una vida laboral se supone que me tiene que venir reflejado el cambio de contrato? Muchas gracias

Puede ser que la llamen o puede ser que no... Normalmente las empresa no suelen convertir contratos temporales en indefinidos si no es el trabajador el que lo solicita, o son empresas que llevan un control muy exhaustivo de los períodos de contratación.

En su vida laboral, a menos que sea transformado de oficio por la propia administración (cosa que no suele ocurrir) mientras la empresa no transforme el contrato temporal en indefinido le seguirá apareciendo como un contrato temporal.

Mi consejo es que hable con su empresa y aclare la situación con ellos.

Muchas gracias me esta siendo de gran ayuda una última cuestión antes de puntuar, la pregunta es que aunque mi empresa no lo pase a indefinido y no me aparezca en la vida laboral sí soy fija no? Aunque no salga reflejado, al haber pasado los 3 años. muchas gracias

Sí aunque no del todo... Según la ley, se considerará indefinido un contrato temporal celebrado en fraude de ley (es decir, que no tenga una causa de temporalidad justificada) o bien un contrato temporal que acumule 24 meses de trabajo en un periodo de 36 meses (esto puede estar mejorado por Convenio Colectivo).

Si usted lleva trabajando en la empresa de forma ininterrumpida 3 años (36 meses) por ley su contrato se considera indefinido, no obstante, mientras la empresa no lo indique a la seguridad social no constará como tal.

¿Para qué le sirve ser considerada indefinida en este caso? Pues precisamente, para lo que le indicaba, si se diera el caso que su empresa quiere prescindir de sus servicios tendría que despedirla como si fuera un trabajador indefinido y no como un trabajador temporal al que se le ha acabado la obra o el servicio para el que ha sido contratado.