Hola, tengo problemas para cobrar el paro, la empresa no quiere entregar el certificado de empresa

He entregado la declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones en marzo. En abril no he cobrado el paro, al llamar para preguntar me han dicho, en el inem, que la empresa aun no ha entregado el certificado de empresa y que este mes no voi a cobrar, que cobraré el doble el mayo ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

La empresa tiene la obligación de entregarte personalmente el certificado de empresa o lo puede enviar directamente al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria para empresas con más de 10 trabajadores.Pero si la empresa se retrasa mas de lo legalmente permitido o te pone algún impedimento algo totalmente ilegal ademas de estar sancionado económicamente, lo que puedes hacer es pasarte por la delegación de la inspección de trabajo y seguridad social y poner en conocimiento de los inspectores de trabajo tu situación para que se pongan en contacto con la empresa instándola a que entregue urgentemente, el certificado de empresa para que puedas cobrar el paro de esa forma la inspección de trabajo se pondrá en contacto con la empresa para que ponga a disposición del SEPE con carácter de urgencia el certificado de empresa, y también te puedes informar de si con el duplicado de la reclamación del certificado de empresa, te puede servir para que te tramite el SEPE el pago de la prestación por desempleo porque en alguna ocasión en la que la empresa se retrasa en la entrega del certificado de empresa el duplicado de la reclamación de la inspección de trabajo a servido para adelantar los tramites de la prestación aunque la prestación no la podrás cobrar hasta que el SEPE disponga del certificado para que tenga constancia de las cotizaciones efectuadas en los 6 meses anteriores a la extinción de la relación laboral y te puedan calcular la base reguladora de la prestación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/certificado-de-empresa-paro/