Baja maternal para autónomas

Soy autónoma desde hace 3 años y ahora me quede embarazada, me gustaría seguir trabajando hasta el final del embarazo pero tengo que contratar una persona unos meses antes para que trabaje conmigo y se haga con el funcionamiento del negocio (clínica de fisioterapia). Me gustaría saber si tengo alguna bonificación en sus seguros sociales o algo así. Después de dar a luz entiendo que al menos un mes o dos debería de coger para recuperarme puesto que mi trabajo requiere esfuerzo físico, pero pasado este tiempo, ¿habría alguna posibilidad de trabajar media jornada o a horas sueltas recibiendo alguna ayuda del estado? En caso de que si, ¿cuánto tiempo podía durar trabajando a media jornada y cobrando la ayuda?
He leído también que si cotizas algo mas antes de la baja, cobras algo mas de prestación por desempleo y me gustaría saber cuanto tiempo antes tienes que subir la cotización y cuanto se puede subir antes de coger la baja.

1 Respuesta

Respuesta
1

Si tienes derecho a bonificación. Se recoge en la disposición adicional 2ª de la Ley 12/2001:

A la cotización de los trabajadores o de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, o trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación:

a) Una bonificación del 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta para el caso de los trabajadores encuadrados en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.