Puedo cobrar la jubilación anticipada

Intentaré explicarme lo más claro y conciso, voy a cumplir 54 años el poróximo mes de junio, hace 7 años, me concedieron la invalidez permanente total, con una pensión a día de la fecha de 415 euros, durante este tiempo trabajé durante 2 años como conserje, hasta que se me terminó el contrato, a continuación, cobré el paro que me correspondía, cuando se me terminó, y ante la dificultad de encontrar un trabajo, solicité la ayuda familiar de 426 euros, la cual he estado cobrando hasta ahora, y de la que todavía me quedaban 6 meses, y digo hasta ahora, porque hoy he recibido una carta certificada donde se me notifica que con la subida de mi pensión, excede, del 75 % del salario mínimo interprofesional, por lo que se me suspende la ayuda. Estoy casado y con dos hijos pequeños, de 16 y 13 años, entonces ahora al disminuir los ingresos, y ante la imposibilidad de encontrar un trabajo de acuerdo a mi capacidad, me estoy planteando si podría pedir la jubilación anticipada, ahora mismo no sé el tiempo que tengo cotizado, pero entre el tiempo cotizado como trabajador por cuenta ajena y los últimos años antes de la incapacidad que coticé como autónomo, creo que tengo cerca de 30 años. Le agradecería me aconsejara qué debo hacer, pues es muy difícil pasar el mes con sólo 415 euros, sí sé que cuando cumpla 55, si llego, puedo pedir un aumento del 20 % de la pensión, pero hasta entonces qué hago.

1 Respuesta

Respuesta

Disculpe la tardanza en contestarle.

No dispongo de los conocimientos para saber si puede o no solicitar la jubilación anticipada, entran en juego varios aspectos a considerar y estoy muy poco puesto en el tema como habrá comprobado por mi puntuación, por la situación que ha descrito pienso que si tiene derecho a ella, y creo que es la opción más cercana a ser práctica, en el caso de que no le permitieran jubilarse creo que tiene otra opción y consiste en solicitar una ayuda familiar, ya que tiene a su cargo dos hijos aún menores de edad y tal vez su pareja no trabaje ni perciba pensión alguna.

Como va a tener que dirigirse allí de cualquier forma para ir realizando los trámites, le sugiero que acuda un centro del INSS (Instituto nacional de la seguridad social) donde le informarán de primera mano sobre qué hacer en su caso y que gestiones debe realizar para conseguirlo, puede ver el centro más cercano a su domicilio en ésta dirección

En el mostrador deberá describir el motivo de su visita (el tema que desea consultar), y en función del tema a tratar deberá coger un número para una determinada sección.

Siento no saber concretarle la información.