Acoso laboral

Hola
Estoy sufriendo acoso por parte de mis jefes y de mis compañeros desde el año 2008, en el año 2009 me tuvieron que dar de baja por depresión por este motivo, año en que me quede embarazada y la empresa dejo de pagarme la nómina, tuve que denunciarles y la empresa fue sancionada y multada por la inspección. Tres tener a mi primer hijo estuve con depresión post parto y una vez que me incorpore al trabajo solicite disfrutar de vacaciones y una reducción de jornada pero las dos cosas me las denegaron y tuvimos que ir a sendos juicios, en este periodo no me hablaba nadie de la empresa, me hacían el vacío y apenas me daban trabajo y me pusieron en un puesto muy malo ergonómicamente hablando, por lo que tuve que solicitar que me cambiaran o me lo mejoraran, pero fue tarde ya que sufrí una grave lumbalgia y me quede embarazada de mi segundo hijo.
Tengo algunas pruebas de este acoso, como por ejemplo cuando dejaron de pagarme la nómina, una propuesta para que me fuese voluntariamente escrita del puño y letra de mi jefe, los informes de psicólogo, etc, pero no se si será esto suficiente, ya que me han comentado que no son fáciles de ganar los juicios de acoso.
Mi familia vive a dos horas de donde tengo el trabajo, es por ello que me pedí la reducción de jornada pero ¿este aspecto me puede perjudicar? ¿que me aconseja que haga una vez me tenga que incorporar otra vez al trabajo?
Estuve un tiempo llevando grabadora, pero como nadie me hablaba no podía grabar nada.
Respuesta
Realmente los casos de mobbing o acoso laboral no son fáciles de demostrar. Es un tema complejo y hay que examinar cada caso individualmente y recabar mucha información.
Por lo que cuenta ahora está embarazada cuando de a luz y se incorpore, solicite reducción de jornada y si se la deniegan tendrá que instar el correspondiente proceso judicial. Como lo normal es que se pronuncie el juez favorablemente a usted, cualquier acción por parte del empresario, en el sentido de lo que viene realizando ( acoso ) lo puede denunciar mediante el procedimiento de vulneración de derechos fundamentales. No le va a perjudicar en absoluto el solicitar la reducción de jornada, al revés le beneficiará, porque cualquier acción que tome contra usted se entenderá como una represalia del empresario, y eso es un punto para usted en el juicio.
  Por otra parte lo primero que debe hacer es denunciarlo a la inspección de trabajo, requisito indispensable para instar la demanda por vulneración de derechos fundamentales.
Y en cuanto a las pruebas, recopile todas las que pueda, testigos, grabaciones, etc..
Mi consejo es que se ponga en manos de un abogado laboralista y le lleve el asunto, realmente es complejo.
Si tiene alguna duda, vuelva a consultar. Y no olvide