Derecho a vacaciones

Hola,
Trabajo como administrativo en Barcelona con contrato ficho bajo del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE CATALUÑA. En octubre quiero coger unos días de vacaciones (2) para celebrar un cumpleaños en otro parte. Ahore el jefe dice que quizás no me van a dar los días libres por que hay un gran proyecto que va empezar pronto. No nos han avisado nada que no podemos tener vacaciones. No hay ninguna "parada" general. ¿Puden hacer así?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los convenios colectivos marcan como se debe acordar entre empresa y trabajador, yo he buscado tú convenio(de Barcelona) y no lo he encontrado, encontré solo el de Cataluya, que al ser de ámbito superior tú estarías vinculado al de Barcelona si existe, el de cataluya dice lo siguiente:
Artículo 24 - Vacaciones:
Los trabajadores tendrán derecho al disfrute de 22 días laborales(se cuentan solamente los días laborales del calendario de tu empresa) de vacaciones anuales retribuidas.
El período de disfrute será preferentemente del 1 de mayo al 30 de septiembre y se determinará entre empresa y trabajador dentro de los cuatro primeros meses del año.(Esto último es lo que te interesa conocer de tú convenio, es la nota más importante para el problema que tienes)
En el supuesto que el período vacacional se establezca por turnos, el trabajador que acredite tener hijos menores de edad cursando estudios en el sistema educativo reglado, tendrá preferencia en la elección del turno que coincida con el período vacacional docente.
La elección de vacaciones corresponde a un acuerdo entre empresa y trabajador por lo que aún llegando a juicio se solucionará ofreciendo a cada uno la mitad de lo que se pide. Por lo que no merece la pena y es mejor llegar de buena fe a un acuerdo entre ambos, aunque consideres lesionados tus derechos, por lo menos saca en positivo que desde este momento sabes lo que tienes que hacer para que no te vuelva a ocurrir.
Lo principal es pedirlas por escrito dejando constancia de que así se hizo, por ejemplo una copia de ese escrito firmado por tu jefe directo, o o por vuestro representante de personal o sindical. Si el problema parece más grave podrías utilizar el correo administrativo con acuse de recibo y certificación de texto o incluso el burofax que lo encontrarás en las mismas oficinas de correos, pero esto último no suele gustar a las empresas y suelen considerarlo como una declaración abierta de guerra.
Espero que te solucione tu problema si no sigue preguntando, si terminaste de preguntar finaliza y vota la respuesta, si quieres puedes agregarme como experto favorito.
Un saludo y suerte.
P.D.Sobre el problema del Convenio; podría pagarlo, pero si por cada pregunta que me hacéis compro el convenio al que pertenece me arruino, por lo que lo busco gratis, lo que no asegura el encontrarlo.
Daniel de Diego.