¿Está obligado mi empresa a darme una semana de vacaciones por ser padre?

Hola. Acabo de ser padre y he solicitado a mi empresa una semana de vacaciones. No me la han dado. Para mi se han portado muy mal, ya que casi no hay trabajo. ¿Están obligados a dármela? Mi mujer no trabaja, ¿tengo derecho a reducción de jornada o algo parecido? ¿Puedo pedir una excedencia de un mes? Aclarame algo ya que en internet solo hablan de "madres trabajadoras". Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
En tu situación solo puedes pedir los permisos que se reconocen en tu convenio, si no se reconoce nada hay que remitirse al Estatuto de los Trabajadores y para el permiso de nacimiento de un hijo es de 2 días.
No puedes solicitar, ni reducción e jornada, ni excedencia por cargo de un familiar ya que tu mujer no trabaja y la ley solo coge el hecho de que ambos cónyuges trabajen.
En mi convenio tengo derecho a un mes de permiso sin sueldo. ¿Puedo elegir yo la fecha o tiene que ser de común acuerdo?
Normalmente estos permisos están regulados en el convenio, lo más normal es que sea una fecha que te venga bien a ti y a la empresa. Si no lo regula el convenio podrás pedir el permiso cuando consideres oportuno y la empresa no alegue que hay mucha producción.