Acoso laboral

Buenos días experto, el caso es el siguiente, mi marido lleva trabajando 8 años en la misma empresa, el problema es que en los últimos años está siendo sometido a acoso laboral, le acusan de mal compañero (siendo que él ha formado a un compañero suyo los sábados y algunos domingos fuera de horario laboral y no le han pagado nada por ello), que se preocupa sólo de vender (siendo que, modestia a parte, el negocio está a flote gracias a él), que está gordo, da ideas para mejorar el negocio y no le hacen caso, le han "amenazado" sutilmente que si no cambia de actitud van a empeorar las cosas para él, le dicen que la cosa está mal y que es difícil encontrar trabajo, le deben días de horas extras que no se lo pagan y cuando pide días se lo dan a regañadientes etc., bueno, todas estas cosas le han afectado, a él y a la relación de pareja obviamente, hemos tenido muchos problemas, tanto es así que hace casi un año está con ansiolíticos, no sé ha cogido baja porque gana comisiones y no podemos permitirnos menos ingresos.
El asunto es, que lo despidan va a ser casi imposible, porque cómo le he dicho anteriormente, es el que más genera al negocio, pero, creo que lo acosan para tenerlo sometido, creo que quieren bajarle las defensas morales para que agache la cabeza y diga a todo sí, por suerte, y modestia aparte, tiene una mujer que está ahí para abrirle los ojos.
Mi pregunta es, en caso que le denunciáramos por acoso laboral, ¿podría pedir una indemnización, cómo despido improcedente de 45 días por año?
Si se van a juicio, porque crean que ganan tiempo, o por lo que sea, ¿cuánto suele tardar?, lo que me importa es saber que en el peor de los casos cuánto tardaría en tener el dinero
En cuanto a la capitalización del paro, he visto que se puede pedir todo el paro de golpe para montar un negocio, ¿cuánto suele tardar este trámite?
Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Primero la mayoría de preguntas mejor te las contesta un abogado si decides demandar, a quien te aconsejo acudas por la complejidad del asunto. Por mi experiencia te digo que el acoso es difícil de demostrar, el mobbing es algo más fácil, pero aquí no lo hay, hay que denunciar cada hecho en particular y con las sentencias de diferentes hechos entonces plantear la demanda de acoso, y en ese caso indiscutiblemente cabría la solicitud de extinción de contrato con los 45 días, lo cual tarda bastante, entre 6 y 8 meses, aunque la papeleta tarda entre 15 y 20 días y la empresa ya empezaría a ver que vais en serio e igualmente os plantearían la opción de negociar una salida. En cuanto a lo del paro, creo que tarda poco, pero no te lo puedo asegurar.
Respuesta
Es difícil probar el acoso laboral. De todas formas la indemnización sería la que comentas y sobre el tiempo que demora el juicio dependerá de la ciudad donde se interponga y del Juzgado donde recaiga.
Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es contactar con el abogado del sindicato que le corresponda que es quien mejor le va a asesorar y a mejor precio.