Reducción jornada laboral

Buenas, expongo un poco mi caso a ver si me puedes aconsejar. El otro día llamaron a mi pareja al despacho y su jefe le dijo que le iban a reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas. Ella lleva en la empresa (una pyme con no más de 15 trabajadores) casi 4 años con contrato indefinido. Mi pareja le dijo a su jefe que no estaba de acuerdo y que se lo notificara oficialmente y este, la envío un correo en el que ponía poco más de "date por notificada".
Aquí esta la primera duda, no se supone que tendría que comunicártelo por escrito, poniendo el motivo, ¿las condiciones o algo para que ella lo firmara? Vale cómo oficial un mail en el que pone "ya te dije lo que iba a hacer, ¿date por avisada oficialmente"?
Y la segunda es como actuar, teniendo en cuenta que si acepta la reducción básicamente nos tenemos que ir del piso en el que vivimos porque si ya llegamos apurados a fin de mes... Y que en el paro cobraría bastante más y le permitiría encontrar otro puesto de trabajo o formarse, no sabemos que derechos tiene a la hora de negarse y que hacer.
Máxime cuando ha entrado una chica en horario diferente al suyo hace una semana pero para hacer lo mismo y ademas hay varias personas trabajando sin contrato haciendo lo mismo que ella.
Muchas gracias por la ayuda. Saludos
Respuesta
Para concretar mejor la respuesto, necesito saber el convenio colectivo al que pertenece y la provincia, y si el motivo de la reducción, si es por causas económicas u otras.
Quedo a la espera para poder responder.
www.asvencon.com
Muchas gracias por el interés, la verdad estamos un poco perdidos. El convenio es el de enseñanza no reglada y somos de madrid. En la carta que la entrego el viernes su jefe pone que la reducción es por causas económicas, por los tiempos de crisis. Sin embargo acaban de contratar a una persona para hacer lo mismo que ella por la tarde y además hay otra persona trabajando desde hace casi un año sin contrato.
La carta la firmo el viernes como no conforme.
Muchas gracias por todo.
Visto el convenio colectivo, y lo que me explica, puede reclamar a la empresa y debe solicitar que aporten esos contratos y las cuentas de la empresa para demostrar que no es así.
Hizo bien en firmar la carta como no conforme, le veo muchas posibilidades de prosperar en caso de reclamación.
Debe tener en cuenta, que en este caso toda la carga de la prueba le corresponde a la empresa.