Modificación de horario con reducción de jornada

Trabajo como comercial interna en una empresa cuya actividad es distribuidor informático.
Hace 3 años tuve a mi primer hijo y decidí reducir mi jornada laboral. Me permitieron hacer un horario de 8 a 15:00 h. Al cabo de un año me obligaron a reestructurar mi horario alegando que el horario oficial es de 8:30 h a 13:30 h y de 14:30 h a 18:00 h de lunes a jueves y de 8:00 a 15:00 h los viernes, excepto dos meses en verano que es de 8:00 h a 15:00 h todos los días y que tenía que adaptar mi reducción de jornada dentro de este horario. Lo adapté haciendo de 8:30 h a 13:30 h y de 14:30 h a 16:00h de lunes a jueves y de 8:00 a 15:00 h los viernes (igual que los dos meses de verano). Hace unos meses por interés de la compañía volvieron a cambiarme el horario (extraoficialmente) de 8:00 h a 14:30 h según ellos de duración limitada. Yo ahora quiero continuar con este horario ya que ya he adaptado mi situación familiar a este horario pero la compañía dice que vuelva a un horario dentro del horario oficial. La empresa permanece abierta de 7:00 h a 20:00 h.
¿Puedo legalmente obligarles a que me mantengan el horario que estoy haciendo aunque comprenda una hora fuera del horario oficial?
Muchas gracias,
Respuesta
El estatuto dice que la concreción del horario en reducción corresponde al empleado y la jurisprudencia confirma que este horario sustituye al de la empresa y por tanto no puede ser modificado. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.