Como pedir la reducción de jornada

Buenos días! Mi situación es la siguiente: estoy embarazada de 7 meses, tengo un contrato de trabajo como auxiliar administrativo del tipo indefinido a tiempo parcial, aunque trabajo 9 horas diarias. Me gustaría saber si puedo pedir la reducción de jornada una vez finalizada la baja maternal y cómo pedirla. También me gustaría saber cuando se aprueba la ampliación de la baja maternal, y si puedo pedirme una baja antes de dar a luz por enfermedad, con el fin de no acortar la maternal. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Se puede pedir una reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 1/8 hasta la mitad de la jornada normal, el problema es que tu estas 5 horas diarias trabajando sin contrato por lo tanto ilegal, si estas ilegal no podrás reducirla legalmente, se pide por escrito, aunque realmente no es pedirla, pues la empresa no se puede negar, solo has de comunicarlo por escrito con al menos 15 días antes del comienzo.
Respecto a la baja, eso depende de tu médico, si considera que ya no estas capacitada para seguir trabajando puede darte la baja por Incapacidad Temporal, pero percibirás solo el porcentaje correspondiente a tu base de cotización por I.T.
Decirte además que durante la baja maternal la seguridad social te abona el 100% de tu base de cotización, por tanto solo lo que te aparece en nómina, que tal como dices es media jornada, aunque la trabajas entera, no sé si te dan dinero fuera de nomina, pero ya decirte que si es así la SS. SS. Solo te abonara lo legal.