Embarazada de Baja por Enfermedad

Estoy embarazada de 34 semanas y mi médico me ha dado la baja por ciática y lumbalgia.
Mi convenio (Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos), dice textualmente "Las empresas afectadas por éste convenio, desde el quinto día de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedades de más más de 30 días de duración, complementará las prestaciones económicas de la Seguridad Social de la incapacidad temporal por enfermedad o accidente hasta el 100 por 100 del salario durante un plazo máximo de doce meses a partir de la baja"
¿Ésto quiere decir que cobraré a final de mes lo mismo que si estuviera trabajando o se me reducirá el sueldo en algún momento? Si cobrara lo mismo, cuando empezara mis 16 semanas de baja maternal, ¿seguiría también cobrando lo mismo o se me reduciría al haber estado de baja?.
Por otro lado, tengo pendientes vacaciones de éste año y mi hijo nacerá en Enero, por lo que ya no las puedo coger ... Al estar de baja y embarazada tengo entendido que me las puedo coger el año que viene ¿ésto es así?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar enhorabuena, vamos subiendo la natalidad, yo estoy de 16 semanas, je je.
Según tu convenio cobrarás el 100% de tu salario desde el quinto día, por lo tanto, el primer mes cobraras un poco menos de lo habitual pero después volverás a cobrar tu salario completo, en tus nóminas vendrá especificada la parte que te abona la seguridad social y la parte que te abona la empresa.
Tus 16 semanas comenzarán a contar a partir del día del parto. La cuantía de la baja maternal es el 100% de tu salario y lo abona íntegramente la seguridad social, es decir, durante la baja maternal tu empresa no paga nada ni a ti ni por ti pues e incluso queda exenta de tu. Cotización
En el caso de las vacaciones, efectivamente, la ley dice que las vacaciones de una trabajadora en periodo de IT o Baja por riesgo durante el embarazo disfrutará sus vacaciones inmediatamente después al periodo de baja materal. Se han dado casos de negativas en las empresas que han llegado al juzgado de lo social y el juez ha dado la razón a la trabajadora.
Mucha suerte y saludos