¿Despido por causas económicas?

Hola,
El caso es que me han presentado el despido por causas económicas y por amortización de un puesto de trabajo con sus 20 días de indemnización.
Pueden alegar que hay crisis y tienen perdidas(realmente menos facturación, no perdidas), y yo hasta el día del despido realizaba horas extra cada día.
Entonces, me pueden despedir por causas económicas aun yo haciendo horas extra (no cuadra, ¿en lugar de despedir gente que quiten las horas)? Se me olvidaba a principio de año les denegaron un ERE.
Gracias de antemano de un manchego.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es obligación de la empresa, y no del trabajador (esto es muy importante), el demostrar la causa del despido, pero para ello tendrías que reclamar judicialmente.
Siempre aconsejo reclamar judicialmente si la empresa no pode a disposición del trabajador la indemnización de 45 días por año trabajado, de esta forma si no puede demostrar los hechos del despido se incrementaría tu indemnización en más de doble de lo ofrecido además de conseguir salarios de tramitación, si perdieras el juicio te quedarías con lo ofrecido actualmente, por lo que no tienes nada que perder.
Si además hacías horas extraordinarias y puedes demostrarlo la empresa no podría justificar el despido por causas económicas.
Buenas,
Según me comenta lo de las horas sería un punto a mi favor, las tengo en nomina como "plus" y cada mes la cantidad viene a ser lo mismo, euro arriba, euro abajo, pero por la cantidad que es ya se ve que no es un plus cualquiera.
¿También me beneficiaría una copia del ERE que le han denegado a la empresa? Se supone que ahí sale la contabilidad de la empresa con el motivo por el que pedían el ERE, que la autoridad competente se lo ha denegado, por lo que seria una contabilidad auditada y que acredita que no tienen las suficientes perdidas como para despedir.
Gracias por la respuesta anterior.
Con el plus de la nómina no puedes demostrar que haces horas extraordinarias, porque las horas extraordinarias deben aparecer en nómina con el concepto salarial de "horas extraordinarias" y estar debidamente cuantificadas y abonadas.
Tendrías que demostrarlas con otras pruebas, además podrías denunciar esta irregularidad ante la inspección de trabajo, la consecuencia además de una sanción para la empresa sería que demostrarías la incongruencia del despido.
Puede servir la denegación del ERE.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas