A la calle y sin un céntimo

Hola, acabo de encontrar este sitio y espero que haya alguien aquí que pueda orientarme.
Mi esposo empezó a trabajar en el mes de junio en una empresa como pintor, a los 15 días le llamaron para decirle que le iban a cambiar el contrato a limpiador porque según ellos no había faena de pintor. Una semana antes de que se cumpliera el contrato de 3 meses que le hicieron sufrió un accidente que le fisuro una costilla y ha estado de baja cerca de un mes. Esta semana le dieron el alta y trabajo solo tres días ya que le llamaron a la oficina para decirle que le iban a hacer otro contrato nuevo sin embargo ayer su encargado comento con otros compañeros que le iban a despedir. Se presenta a la oficina y cuando llega lo primero que le sacan un papel de finiquito y liquidación en el que dice que ya lo ha cobrado este concepto; obviamente le dijo a la joven que le diera el cheque y que después le firmaría a lo que le contestaron que si no lo firmaba no le dejarían firmar el contrato nuevo. El ya sabia de antemano que le iban a despedir de cualquier forma así que opto por no firmar y la tipa histérica le grito que se fuera que estaba despedido y que no volviera por allí si no era para firmar.
Al rato llama a la oficina para preguntar por cuando le darán sus papeles y la tipa le dice muy amablemente que el ha entendido todo mal. El papel que querían que firmara era por 800 y tanto en concepto de liquidación pero ahora que ha llamado le dice que es que esa es su liquidación más su sueldo del mes y que si no va a firmar pues no cobrara el mes que ha estado de baja... ¿Osea o firma o no le dan ni si quiera el sueldo del mes? ¿No soy abogada pero me parece que eso es una bil estafa como podemos proceder? Hemos pensado presentarnos el día lunes en el ministerio de trabajo o a comisiones obrera o no se... Un abogado no nos lo podemos permitir y encima uno de oficio demora un millón de años... ¿Los papeles de empresa para solicitar la ayuda no se los van a dar hasta que firme que hacemos?
Agradezco mucho si alguien pudiera orientarme en relación a este caso. Mil gracias desde ya.

1 respuesta

Respuesta
1
No so pongáis nerviosos, lo que tenga que pasar parasara tarde o temprano,
primero si no termino el contrato y esta aun en periodo y no le comunicaron nada por escrito, que se presente en el puesto de trabajo, si ya ha terminado el contrato que vaya a la oficina de l inenm y solicite una copia del contrato si no lo tenéis, después os presentáis en la oficina de inspección de trabajo, realizáis la denuncia, después o antes cuando estáis en el inem, haces la solicitud para apuntarse en el paro, le pedirán los papeles y le dirá que la empresa no se los quiere dar y que ya se los ha solicitado varias veces
el inem se lo solicitara a la empresas
después si siguis sin los papeles ir al colegio de abogados de la zona y solicitar un abogado de oficio y que os indique como presentar una denuncia mientras resuelven el nombramiento de abogado .
Yo creo que cuando estéis en ispecion del trabajo y en el inem la empresa os darato do y os pagara todo
mándale si podéis no se lo que costara, un buró fax a la empresa,
muy Sr, después de solictarles varias veces en sus oficinas mis papeles laborales para apuntarme al paro y mi liquidación y demás importes que se me adeudan, como consecuencia de mi finalización de contrato (porque si aun esta vigente y no tiene notificación por escrito de despido aun esta trabajando para la empresa y si falta a su trabajo podrán despedirlo),
por tal motivo le notifico para que soluciones estas anomalías de forma inmedata, indicándoles que estos hechos están en conociemineot de la inspección de trabajo y sera presentada una denuncia judicial en el caso de no haber resolución de este incidente
atentamente .
De todas formas si vais al colegio oficial de abogado, pedir los papeles para solicitar un abogado de oficio y de paso preguntar si habría alguien que os pudiese orientar y ver vuestra situación antes de solicitar un abogado
siempre ahí abogados os orientaran en lo que hacer, llevar el buró fax escrito para ver si esta de acuerdo
Mil gracias por tu respuesta, me alivia saber que podemos solucionar esto. Principalmente por lo del INEM puesto que si llegamos a lo de la querella judicial esto se alargara pero si podemos solicitar al menos el paro pues no quedamos tan mal.
Hoy en teoría debían haber ingresado el dinero de la nomina del mes y hemos revisado la cuenta y no hay nada. Estamos esperando para llamar a la empresa y preguntarles primero por el ingreso de la nomina que eso en un principio (y corrígeme si estoy equivocada) no tiene nada que ver con el despido ni con la liquidación.
A ver que me dicen estos sujetos por no llamarles de otra manera. En caso de que insistan en lo de la firma de la liquidación no tendremos más remedio que ir mañana temprano al INEM y seguir los pasos que nos indicas.
Nuevamente mil gracias,
Veamos, si le han despedido, pueden en la liquidación darle los sueldos pendiente y todo lo que le corrresponda
deberíais moberos con rapidez para meterlos en el smac y cobrar por lo menos y que os permita que se apunte al paro .
La empresa siempre intentan pagar lo menos posible y cuando están en el abogado son asesorados por el suyo uy entoce llegan a un acuerdo
intentar meter la denuncia por el juzgado voostros aunque lo mejor es que fueses con un abogado, os aconsejo uno de oficio pero tardar y si vais a un abogado del sindicato cobrara el 10% de lo que consiga .
Pasar lo antes posible por el colegio de abogados
Fue al trabajar .
No tiene notificacin por escrito
Si falta unos días si justificar, lo pueden despedir como causa justificada, tiene que ir a trabajar y que le den la carta de despido, que no firme el finiquito ni nada solo la carta y que anote de puño y letra en las copias que se queda la empresa y la del que no es conforme .
Hola chic@s:
Les escribo para contarles que siguiendo las recomendaciones que nos hicieron mi esposo llamo ayer a la oficina y pregunto nuevamente por sus papeles, estábamos seguros que la respuesta iba a ser negativa sin embargo al parecer se lo habrán pensado mejor y un cheque de liquidación no merecía la posible investigación que haría el ministerio de trabajo así que muy amablemente le dijeron a mi esposo que tenia todo listo. Que al ser finiquito y liquidación ellos acostumbraban a pagar con cheque y que podía pasar en cualquier momento a retirar sus papeles y su dinero. Obviamente nos acercamos en la tarde de ayer y muy amablemente atendieron a mi esposo y le cancelaron todo lo adeudado, lo único que queda pendiente de que le entreguen es el certificado de empresa ya que dicen que el tramite en el inem tarda unos dos o tres días y que seguramente para el día viernes o a más tardar el lunes le llamaran para que pase a retirarlo. Por lo tanto a más tardar la próxima semana deberíamos poder meter la documentación para le paro en el INEM, espero que de aquí en adelante todo el papeleo transcurra con total normalidad y no haya complicación alguna.
No tengo palabras para expresarles mi más profundo agradecimiento, son ustedes muy amables y generosos al ayudar a desconocidos en asuntos tan delicados y estresantes. Mil gracias a todos y espero no tener que pasar por algo así de nuevo, ojala pronto toda esta mala racha pase pronto y podamos todos tener un trabajo donde ganarnos el pan honradamente y sobre todo con personas honradas dirigiendo las empresas (QUE SI QUE SOY ASÍ DE ILUSA JAJAJAJA).
Nuevamente mil gracias y continúen así mis heroes anónimos.
Suerte
nota+
me puedes decir cuantos espertos contestaro a esta pregunta . ++++

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas