Cambio de puesto de trabajo tras excedencia

Tras finalizar mi baja por maternidad, en enero de este año solicité una excedencia para cuidado de mi hijo hasta el próximo 30 de septiembre, es decir nueve meses.
Hace dos días la directora de mi trabajo, me preguntó cuales eran mis planes y yo le expuse mi intención de reincorporarme a mi puesto de trabajo el 30 de septiembre. Insinuó la posibilidad de un cambio de puesto de trabajo. A mi no me interesa, ya que supone desplazarme a otra población.
Según mi convenio, en la excedencia por cuidado de un menor, si la duración es menor de un año, existe reserva del puesto de trabajo.
Mi pregunta es: ¿La empresa puede cambiarme de lugar de trabajo en mi caso? Y en el caso de que me incorporara a mi puesto de trabajo habitual ¿durante cuánto tiempo no puede cambiarme?
Otra pregunta en relación: ¿Si me pidiera una reducción para cuidado de un hijo, me pueden cambiar de puesto?
Les agradezco de antemano su ayuda, ya que me preocupa la posibilidad de que me cambien de trabajo e incluso de que me despidan si no accedo a ir al que proponen.
{"lat":35.4606699514953,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
La excedencia voluntaria por cuidado de hijo o familiar
Se caracteriza por:
Su duración máxima será de 3 años, para el cuidado de cada hijo (natural o adoptado) a contar desde el nacimiento, adopción o acogimiento de éste.
Los sucesivos hijos darán lugar a un nuevo período de excedencia que pondrá fin al que viniera disfrutando.
Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.
Este periodo de suspensión será computable a efectos de antigedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación, a cuya participación deberá ser convocado por su empresario.
Durante el primer año tendrá derecho a reserva de puesto y transcurrido éste la reserva se limitará a un puesto dentro del mismo grupo profesional o categoría.
Por convenio colectivo se podrán prever las distintas causas de suspensión y en tal caso deberá atenderse a lo que en ellos se establezca respecto a sus causas, régimen y efectos. Un abrazo por favor después de valorar la respuesta cierre la misma, mucha suerte.
Gracias por responder tan pronto. El caso es que me queda claro que al ser menor de un año el periodo de excedencia por cuidado de un hijo, tengo reserva del mismo puesto de trabajo, pero ¿durante cuánto tiempo no me pueden cambiar a otro puesto de trabajo? ¿Y tendría que haber un motivo o es una decisión unilateral de la empresa?
Gracias
Nuevamente durante el primer año no te preocupes que te reservaran el mismo puesto de trabajo y pasado este se te hará la reserva para otro pero dentro del mismo grupo profesional o categoría, y normalmente es una decisión de la empresa aunque a veces no se da el caso, por lo tanto también aconsejo tener buen dialogo trabajador empresa. Un abrazo y si no tiene más preguntas después de valorarla cierre la misma, mucha suerte