Fin de Obra

Hola de nuevo.
Hace un tiempo me aclaraste dudas sobre la situación que se daría si me despidieran por fin de obra estando embarazada, y vuelvo a consultarte porque me diste una respuesta muy completa.
Esta vez es más sencillo.
El 30 de Junio finaliza el contrato mercantil entre mi empresa y la que la subcontrata. El jueves pasado mi jefe me dio mi carta de despido por fin de obra y el miserable finiquito correspondiente, el cual firmé aunque aún no me lo ha pagado y además en el espacio que indica que no existe representación sindical en la empresa. No puse "no conforme" porque no había nada con lo que no estar de acuerdo.
El tema es que hoy me llamó mi jefe para decirme que mañana le devuelva los papeles que firmé porque seguiremos trabajando otros tres meses con la empresa que subcontrata. No me indicó (ni creo que lo haga) bajo qué condiciones seguiremos... Si se hará un nuevo contrato mercantil, si se prorroga de alguna forma el existente... Nada. Sólo que seguimos tres meses más.
Mi duda es si debo devolver lo que firmé o exigir que se atengan a ello. No quiero aguantar tres meses más de agonía sin saber qué pasará después, pero tengo entendido que si sigo trabajando para la empresa una vez que finalizó el contrato mercantil, me correspondería la contratación indefinida. Y eso sí me interesaría, aunque me despidan de aquí a tres meses. ¿Cómo puedo saber si me corresponde o no? ¿Depende de algo que mi jefe firme o no firme con la otra empresa? Y si ese fuera el caso, ¿cómo puedo acceder a los documentos en cuestión sin ponerme en una posición incómoda ante mi jefe? Mi idea es evitar conflictos, pero no quiero renunciar a mis derechos por pocos que sean. Por último, ¿devuelvo los documentos firmados o no?
Muchas gracias por tu tiempo.
Natalia

1 Respuesta

Respuesta
No tienes por que volver a trabajar si tu contrato se ha extinguido por fin de obra, pero es posible que tengas problemas a la hora de cobrar la liquidación, si has firmado el finiquito y no has recibido las cantidades adeudadas. La próxima vez no firmes ningún finiquito si no se te entrega en el momento de la firma la cantidad correspondiente. Si se te da el finiquito y consideras que lo que se te paga no es lo que te corresponde y firmas tendrás que poner en el mismo recibido y no conforme y la fecha en que lo firmas. Así que si no quieres volver no devuelvas los documentos y dirígete con ellos al INEM para solicitar la correspondiente prestación por desempleo, en caso de que reúnas los tiempos de cotización para su concesión, en el plazo de 15 días desde la finalización del contrato.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos: