Traslado de puesto de trabajo

Ante todo, agradecerte el tiempo que dedicas a las personas que nos dirigimos a ti buscando información y consejos.
Te comento mi asunto: Llevo 13 años trabajando en la misma empresa y, concretamente, en una librería (somos 4 trabajadoras). Hace 1 mes, aproximadamente, le finalizaba el contrato a una de mis compañeras y se lo renovaron (creo que se lo renovaron por duración de concesión)(ella es amiga de la encargada). Hoy me han comunicado que quieren trasladarme a un quiosco. Mi función en la librería es un trabajo muy específico: realizar los pedidos que nos envía la empresa concesionaria y los clientes particulares, toda la gestión de pedidos a proveedor y todo lo que conlleva la petición de libros. Mi compañera sólo está atendiendo al público y gestionando la prensa y revista (trabajos que yo también desempeño en las horas en las que ella no está). Mi empresa alega que es por motivos económicos y por motivos de producción. Yo le comuniqué a mi encargada que yo estaba dispuesta a reducir mi jornada (incluso a la mitad) para que la empresa tuviera menos gastos y yo conservar mi puesto de trabajo, pero, la empresa se ha negado. No entiendo por qué le han renovado el contrato a mi compañera, cuando dicen que la librería va mal. ¿La empresa dice que yo soy la empleada de la librería que le genera más gastos (mi sueldo es de 940?) Y rinde menos (totalmente falso). Mis preguntas son: ¿Puede negarse la empresa a mi ofrecimiento de reducción de jornada?. Tengo algún derecho, por antigüedad, ¿a qué trasladen a mi otra compañera?. ¿Qué puedo hacer para que no me trasladen?. Lo lógico sería que la trasladen a ella y no a mí, pues yo sé hacer mi trabajo y el suyo. ¿Qué puedo hacer?. Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
1
Está visto que por la crisis o porque siempre ha sido así, las empresas quieren reducir gastos. Si quieres reducción de jornada puedes alegar varias cosas, o por cuidar a alguien de la familia o por estudios, entre otras cosas. Tienes derecho en determinados casos, si es para cuidar un familiar deberás justificar que es así, o si tienes hijos pequeños es más fácil conseguirlo. Ahora también se puede solicitar para conciliar vida familiar y laboral.
Creo que tu decisión es porque no quieres ir al kiosko. Pues debe ser más pesado el trabajo, sin embargo, si aún te interesa la empresa, hazles ver los motivos por los que te costaría más el cambio, de manera que ellos vean que a cualquier persona le pasaría igual, de manera que te conserven el sueldo que tienes. Hazles ver también todas las tareas que realizas y que nadie más de momento realiza, piensa que ellos creen que cualquiera puede sustituir a cualquiera, pero demuéstrales el tiempo que tu misma tardaste en hacerlo bien, por si quieren exponerse que alguien tarde igual haciéndolo bien hecho. De alguna manera, demuestra lo bien que haces las cosas sin menospreciar a las otras compañeras, y hasta donde estás dispuesta a llegar con la empresa.
Si por último, insisten en que seas tu quien vaya al quiosco, pregúntales que qué garantías te dan para permanecer en la empresa y qué esperan de ti con este cambio. Por qué tu y no otra persona, será que confían más en ti que en otras. Qué objetivos esperan que cumplas y que todo lo que determinéis lo recojáis por escrito para que conste para ambas partes.
En todo momento mantén la calma.
Mucha suerte
Muchas gracias por tu respuesta. Finalmente, decidí solicitar 1 año de excedencia, pues me enteré que los quioscos de la empresa tienen unas pérdidas tremendas. Por lo tanto, seguramente, yo estaría trabajando un par de meses y después... a la calle por cierre. De esta forma se quitan de encima a una persona con un contrato fijo.
Ahora, mi pregunta es: mi excedencia finaliza el 1 de junio del 2011 y el mes de julio del 2011 se jubila una compañera. Aunque no entre dentro del plazo de mi excedencia (dicha persona se jubila 1 mes después), ¿la empresa está obligada a darme a mi ese puesto vacante?.
Gracias y un saludo
La excedencia reserva el propio puesto de trabajo, es decir, haya o no vacantes, es decir, aunque nadie deje su vacante, tu recuperas el tuyo propio, de no cumplir así, la empresa deberá despedirte de forma improcedente, indemnizádonte como es debido.
De aquí entonces, busca el apoyo de un sindicato que te apoye y te represente.
Mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas