Duda sobre nómina

Hola tengo una duda acerca de mi nomina, y es que este año he tenido algunos cambios y no se si para bien o para mal, el tema es que en Base de cotización por contingencias comunes tanto este año como el pasado pone lo mismo 774,68, pero en Base sujeta a retención por IRPF el año pasado ponía 774,68 y este año pone 1014,68. ¿Esto ha que es debido? ¿Me perjudica, beneficia o es indiferente?. Muchas gracias
Respuesta
Este cambio solo puede ser debido a que tienes un salario bruto superior al año pasado pero en conceptos salariales que no cotizan, normalmente conceptos como: quebranto de moneda, pluses de transporte, dietas,...
Si estos nuevos conceptos salariales son reales no te perjudicaría porque se estaría realizando la nómina correctamente. Pero si estos conceptos realmente fueran salario y lo indican como gastos implicaría que no se están cotizando cuando debería cotizarse por ellos, en este caso te perjudicaría en tus prestaciones: IT, desempleo, jubilación,... porque se cotizaría menos, así como en el cálculo de una indemnización por despido, porque sería salario que no te estarían reconociendo.
Antes de nada agradecerte tu respuesta.
El año pasado ponía en la nómina lo siguiente:
Salario base 624
Extra mes 104
Dietas 237.19
Plus transporte 240
Total devengado 1205
Este año pone:
Salario base 663.97
Extra mes 110.71
Dietas 234.51
Plus transporte 240
Total devengado 1249.19
¿Si solo hay una diferencia de 44.19? De un año a otro ¿cómo qué el concepto "Base sujeta a retención del IRPF" ha variado en 286.68? Gracias
Con las cantidades indicadas y si todos los meses ganas lo mismo, con prorrateo de las pagas extraordinarias el año pasado tenía que haber tenido una base de cotización de 728 y este de 774,68, debería ser diferente y no la misma como me indicabas al principio, compruebaló a ver es correcta.
En la base de IRPF incluyen este año el plus de transporte, algo que no hacían el año pasado, esto solo puede ser si la empresa no puede justificar el importe de dicho gasto o si no es un concepto de convenio colectivo, si este fuera el motivo el año pasado no lo estaban haciendo correctamente. Esto implicará que tendrás más retención de IRPF.
Perdona que sea tan pesado, pero es que no tengo oportunidad todos los días de aclarar dudas que tengo desde hace años.
He comprobado lo que me indicas y TODOS los meses del año pasado están igual y sí, cobro todos los meses lo mismo (este año 1200, el año pasado 1156), en realidad lo del transporte y dietas es chanchullo de la empresa, no es real, como en mi casa y vivo a 7 km, pero es o lo tomas o lo dejas, lo que si me ha dejado escamao es que dices que me retendrán más, pero si a mi no me retienen nada de IRPF, de hecho donde pone IRPF no pone nada.
¿El error del año pasado me perjudica?
¿Es normal que no me retengan nada de IRPF?
Es obligatorio que la empresa retenga el IRPF que corresponda una vez calculado, pero la obligación de la retención del IRPF es de la empresa, por lo que si te correspondiera un % determinado de IRPF y la empresa no lo retiene a la hora de hacer la renta la agencia tributaria reclamaría esa retención no practicada a la empresa y no a ti.