Derecho a cambiar un acuerdo

Hola a todos
Cuando empecé a trabajar acepte que se me pagase una parte en negro sin pensar bien las consecuencias. Con la experiencia me he dado cuenta que fue un error y le he pedido a mi jefe que me incluya el dinero en nomina y este se ha negado. Mi pregunta es ¿hasta qué punto tengo derecho a exigir que me pague así si yo mismo acepte este acuerdo en su día?
En casao de tener que deninciar ¿qué consecuencias podría tener para mi?

1 respuesta

Respuesta
1
Que el salario sea en negro o en blanco no depende de ti. La diferencia es que el jefe paga o no paga la cotización y por tanto depende en exclusiva de él porque lo que no cabe pacto alguno, y aunque cupiera, la cotización es un derecho irrenunciable. Por tanto, si tienes pruebas de la cantidad que te paga sólo tienes que poner la oportuna demanda en el juzgado de lo social. Es una demanda que por ser extremadamente sencilla, si tienes las pruebas, te aconsejo que hagas por abogado de oficio. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales. Mientras que se resuelve la demanda (si llega a juicio tardará un año más o menos) no te puede despedir. Mejor dicho, puede pero con mucha facilidad conseguirías que el juez decretara despido nulo, con readmisión obligatoria, por vulnerar tu derecho fundamental a la tutela judicial. Si luego ganas la demanda te podrá despedir pasado un tiempo, pero le costará mucho más caro porque habrá aumentado tu antigüedad y el salario sobre el que tenga que calcular la indemnización.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas