No entrega documentación

Buenos días, quería realizar una consulta, con el fin de conocer si debo denunciar a mi empresa. Mi empresa se negó en su momento a entregarme copia del contrato ( en junio de 2008), en junio de 2009 venció mi contrato pero me dijeron que se prorrogaba directamente, tampoco me dieron copia de esta supuesta prórroga. Ahora estoy de baja de IT y se niegan a darme copia del recibo de salario,. Que creo que está mal, es erróneo, está mal calculada seguro. ¿Qué puedo hacer en este caso? No me entregan la documentación, quiero reclamar porque creo que la nómina es errónea, ¿pero ni siquiera sé cual es mi convenio ya que nunca me dieron la copia del contrato?... ¿Qué debo hacer ante la negativa de mi empresa a entregarme mi documentación laboral?.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa esta obligada a entregarte los documentos a que haces referencia en tu consulta. De hecho la no entrega de dichos documentos se califica enel artículo 6 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social como falta leve, así dice dicho artículo:
Artículo 6. Infracciones leves.
Son infracciones leves:
1. No exponer en lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral vigente.
2. No entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado.
3. No poner a disposición de los trabajadores a domicilio el documento de control de la actividad laboral que realicen
.
4. No informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, en los términos y plazos establecidos reglamentariamente.
5. No informar a los trabajadores a tiempo parcial y con contratos de duración determinada o temporales sobre las vacantes existentes en la empresa, en los términos previstos en los artículos 12.4 y 15.7 del Estatuto de los Trabajadores.
6. Cualesquiera otros incumplimientos que afecten a obligaciones meramente formales o documentales.

Así pues podrías denunciar dichas infracciones del empresario ante la inspección de trabajo (no estaría de más que solicitaras la citada documentación por escrito y con acuse de recibo). En cuanto al contrato de trabajo es posible que pueda conseguir una copia del mismo a través del INEM o de los representantes de los trabajadores si existieran (se les entrega una copia básica del mismo).
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral: