Consulta legal sobre la baja laboral por IT y por maternidad

Hola, hasta qué semana de gestación se considera baja por IT y no por maternidad. Pues tenemos conocimiento de un caso que a pocas semanas del parto el médico de cabecera le ha dado la baja por maternidad en vez de IT.
¿Esto es así? ¿Hay tope?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pequemoler es la trabajadora embarazada la que decide cuando quiere comenzar la licencia maternal, con la única limitación de que es obligatorio tomarse las 6 semanas posteriores al parto para proteger la salud de la madre. Así pues desde prácticamente desde 10 semanas antes del embarazo (2 semanas más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto múltiple) es posible solicitar la licencia maternal. Si bien lo normal es que la mayoría de las mujeres dejen el disfrute de la misma para después del parto.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral que te puede ser de interés:
Hola, entonces ¿cómo es posible que un médico de una baja por maternidad sin solicitarlo la interesada?. Es que tengo el caso de la mujer de un compañero que le pasó así y el médico se negó a darle baja por IT por faltarle una o dos semanas de la fecha presvista del parto.
Gracias
Entiendo que esto no es posible que fuera así puesto que la interesada tiene que solicitar el pago de la prestación al INSS y el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 48.4 establece claramente que las 16 semanas se distribuirán a opción de la interesada. Otra cosa es que tu compañera ante la negativa del médico de darle la baja solicitara la prestación para no tener que volver a trabajar.