¿Posible relación laboral encubierta?

Hola que tal, soy "(xxxxxx)", entro aquí para exponer un caso que según he leído puede tratarse de una relación laboral encubierta.
      Bien, me explico, llevo unos 5 años trabajando para una empresa pública con gestión privada, dicha empresa es perteneciente a la consejería del gobierno de una comunidad. Tengo un contrato firmado, desde el inicio de mi relación con ellos, el cual es un contrato mercantil, por tanto me obligan darme de alta como autónomo para acceder al puesto y a hacerme cargo del pago de la seguridad social.
Las tareas que desarrollo son llevadas a cabo de manera Personal: son realizadas por mi mismo, Voluntaria: el trabajo lo realizado voluntariamente, Por cuenta ajena: el fruto del trabajo no es mio sino del empresario, por cuya cuenta trabajo, Retribuida: soy retribuido por el trabajo desarrollado, es decir, recibo un salario por mi trabajo, Dependiente: estoy sometido al poder de organización y disciplina del empresario; como por ejemplo indicar donde debo trabajar, uniforme que debo llevar, ordenes que debo recibir y de quien, etc.
Además de esto se da el caso que en la misma empresa citada existen puestos de trabajo ocupados por profesionales de mi misma categoría con funciones equiparables a las que desarrollo y están contratados vía contrato laboral, los cuales han sido contratados a posteriori de estar trabajando ya en esta empresa, dichos puestos de trabajo han salido como OPE y no he tenido derecho alguno a ocuparlos, si a presentarme, pero no he sido elegido.
Mis preguntas son:
1. ¿Tendría derecho al reconocimiento de la relación laboral?
Puedo demostrar que se me ha contratado con el contrato que tengo en vigor a día de hoy, comprobantes bancarios de que la empresa me realiza un ingreso pedioco mensual por mi trabajo, documentos laborales en los que aparece mi nombre como profesional que desarrollo la labor encomendada e incluso grabaciones de voz donde se demuestra que estoy trabajando y se me indican las funciones que debo realizar.
2. Si se me reconociese la relación laboral que derechos tendría y que represalias podría tomar la empresa contra mi.
Le agradezco la atención prestada, espero que con los datos dados puedan tener una respuesta para mis preguntas o si les interesa y necesitan alguna información adicional más este seria mi correo electrónico, (xxxxxx) . Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que y te has informado ampliamente del tema y tienes toda la razón. A mi entender la mejor prueba e indicio es el de dependencia y en tu caso que haya otras personas con las mismas funciones que tienen contrato laboral.
1. Claramente sí.
2. En la demanda debes meter, aparte del reconocimiento de la relación laboral, que te devuelva la SS tus cuotas de autónomo de los últimos 4 años. Si ganas la empresa deberá pagar esas cotizaciones, y la posible sanción, y se te reconocería la antigüedad con contrato indefinido que puedas demostrar y con la categoría que puedas demostrar (tienes documentos que lo pprueban todo). La empresa entonces podría despedirte si fuera una empresa privada normal, pero al haber OPE de por medio entonces simplemente no van a poder. Serás uno más de los indefinidos de la administración. Lo que sí que podrían sería sacar tu plaza a la siguiente oferta, y además sin concurso oposición porque es plaza nueva. Si sabes que se lo proponen entonces infórmate de las otras personas (entre otras puede que tus jefes y/o los sindicalistas) que también tienen un puesto indefinido sin haber aprobado jamás una puta oposición y tú mismo pones un recurso contencioso para que esas plazas las saquen también a oposición libre. Si saben que vas a por todas y a por todos te dejarán en paz.
No hace falta que me digas que se trata de la Comunidad de Madrid.