Conciliación laboral y familiar

A la atención del Sr. Experto:
Mi pregunta está relacionada con la reducción de jornada por cuidado de un familiar. Se trata de mi madre, que tiene la enfermedad de Alzheimer en situación terminal (valoración hecha por su médico). Está incapacitada legalmente y soy su tutora legal. Las dos personas que la atendemos tabajamos, una turnos y la otra, siempre, en turno de tarde.
Trabajo en una Residencia de Ancianos, de lunes a domingo y en turnos de mañana (de 8 a 15 horas), de tarde (de 15 a 22 horas) y de noche (de 22 a 8 horas).
En el mes de Abril de 2009 solicité en mi empresa una reducción de un tercio de jornada. Presenté un calendario, en el que quitaba casi todas las tardes, otras (muy pocas) las reducía un tercio (trabajo de 15 a 19:40 horas) y reducía las noches (de 1:20 a 8 horas). Esto ha sido así hasta Enero de 2010 (Entregamos en Diciembre los nuevos calendarios con las reducciones). A día 15 de Enero de 2010 la empresa publica una nota informativa, en la que nos informan que las ruducciones se realizarán día a día (concretando el trabajador las horas a reducir en su jornada diaria). Así mismo, comunica que el nuevo criterio entrará en vigor en el mes de Febrero.
A mi entender, el criterio de la empresa limita mi derecho a la conciliación familiar y laboral. Por lo que mi pregunta es: puede hacer esto la empresa, ¿qué puedo hacer y cómo me ampara la Ley?
Gracias por su ayuda,
                              (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
1
La empresa no es quien decide el horario reducido. Así de sencillio. Menos aún pueden modificar un harario reducido que ya se ha disfrutado. Por tanto esa comunicación te la puedes pasar por ahí. No tienes que hacer nada. Si te despiden demandarás y será despido nulo.
Muchas gracias Joseaf2 por la celeridad y la respuesta. Veremos que hace la empresa. Así mismo, te agradezco la recomendación del libro, lo buscaré.
Atentamente
                    (xxxxxx)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas