¿Despido improcedente?

¡Hola!, me han despedido hoy de manera verbal, aún no he recibido la carta de despido. Tengo contrato indefinido, para mujer mayor de 45a, minúsvalida, yo tengo 51a, desde enero-08, la excusa utilizada es que no hay proyectos, ni trabajo, mi empresa trabajo mayormente para proyectos con la administración (en este caso la Biblioteca Nacional de España), es una empresa fuerte. Nunca he tenido queja por parte ellos, al contrario mi productividad es alta, con deciros que hace unos años nos obligaron a firmar una carta de productividad exigiendo de 900 a 1000 libros a mis compañeros, y a mi 1500 fijos a la semana con eso de que yo podía hacerlos, a lo cual contesté que a lo mejor los demás no querían y que me estaban demostrando aquello de: "quién más da más pierde". El caso es que este proyecto ha ido de mal en peor por una lucha interna de funcionarios jefes de la propia administración, a lo cual la directora de este departamento ha querido barrer a todos de cuajo, aunque me temo que no a su predilecta, y creo que la propia empresa se siente presionada, pero no me convence, no sabemos a ciencia cierta que ha ocurrido. En este departamento somos 18 personas, de las cuales solo tres somos indefinidas, una de ellas es la coordinadora que entró por enchufe y a la que hicieron fija desde el primer momento, yo llevo con la empresa desde el 7-4-99 con contratos por obra y servicio hasta primeros del 2008. No es el único proyecto en esta casa. ¿Tienen preferencia algún tipo de contrato sobre otros?. Necesito que me ayudéis a enfocar esto porque me encuentro perdida y me aconsejéis los pasos a seguir. Me han dicho que el lunes llame al abogado de ellos para ir día 22 o 23 a por el finiquito, ya que el día 30 de diciembre se termina el proyecto.
Muchas gracias y un saludo
Maribel
Respuesta
-1
Si es cierto que tu contrato es indefinido y dicen que te han despedido por falta de proyectos, lo que tendrían que hacer es un despido objetivo (no lo comentes en la empresa porque sino presupondrán que sabes de que va el tema), es decir, avisarte con un mes de antelación, darte en el mismo momento una cantidad de dinero y otra serie de requisitos legales.
Profesionalmente te recomendaría que vayas mañana mismo a la empresa como si de un día normal se tratase y les digas que no puedes dejar de trabajar hasta que efectivamente te den la carta de despido porque si no pueden hacerte lo siguiente: faltas unos días al trabajo y te despiden a ti por una causa disciplinario.
Si necesitas ayuda profesional este es mi correo electrónico: [email protected]
Suerte.
Hola,
Si, es contrato indefinido, y eso es lo que dicen, que la cosa está muy mal y etc, etc... lo típico de siempre, pero la empresa tiene bastantes proyectos fuera de la biblioteca, y no me han dado la carta de despido, solo ha sido de manera verbal, y que terminaría el 30 de diciembre, pero que el día 21 del actual llame al abogado de la empresa para quedar y recoger los papeles. Estoy que ardo, porque encima noto que no son sinceros, y pienso que ya he dado muestras de suficiente lealtad a la empresa a lo largo de estos años, para que encima me vengan con estas maneras. Y mi centro de trabajo está en la Biblioteca Nacional desde el año 1999, aunque con esta empresa llevo desde el 2000, pero con contratos de obra y servicio hasta enero de 2008 que se convirtió en indefinido. Tengo una producción altísima, no lo digo por decir, está confirmada en estadísticas, pero ni por esas. Y sin embargo entra una persona como coordinadora en abril por mediación y conocida de... inepta e incompetente total, que nunca está, y encima contrato indefinido de primeras. Es demasiado...
Gracias
No me llegas a preguntar nada en este escrito, te digo lo mismo que en el anterior con respecto a los despidos improcedentes, disciplinarios, objetivos, etc
Hola,
He estado investigando y según la modalidad de contratos indefinidos para personas con discapacidad, dicen que hay que mantener el contrato por un tiempo mínimo de 3 años, ¿cierto?, y aparte de eso ¿son 33 ó 45 de indemnización?, en caso de que consiguieran. ¿Es obligatorio por ley que tenga la carta de despido por escrito y con preaviso de un mes de antelación?, porque en otros foros dicen que no tienen ninguna obligación, que lo dicen y al día siguiente a la calle. Tengo la reunión con la empresa y el abogado de ellos el próximo martes, me gustaría tener en claro muchas cosas para saber como moverme y decir en cualquier momento, que no me cojan desprevenida. Y por favor explícame mejor que es eso de despido objetivo, me pierdo...
Gracias mil y perdón
Maribel
Depende del tipo de despido que te hagan, te tendrán que avisar con un mes de antelación o no, pero en cualquier caso es obligatorio que te lo den por escrito, si no, sigue yendo a trabajar y diles que hasta que no te den la carta de despido no te irás, porque si no te despedirán a ti por no ir.
Lo de 33 o 45 días de indemnización dependerá de si el despido es improcedente o no y además, del tipo de despido.
Lo siento pero no te puedo explicar todas las clases de despidos que hay, no es esto una facultad de derecho.
Suerte.