Urgente! Cuanto me tienen que descontar de baja!

El lunes 30 de noviembre fui al medico de cabecera porque tenia un resfriado tremendo me ha dado la baja y yo quería saber cuanto me tienen que descontar del sueldo. También quería saber si en mi horario el lunes tengo fiesta por la mañana para ir el sábado por la mañana y me cuadren las horas, si el lunes me dieron la baja es solo de esa tsrde o del día entero porque entoncen no tendría que ir el sábado, ¿no?
Luego también decirte que mi empresa tiene el convenio colectivo de trabajo del sector industrias siderometalurgicas de Tarragona y en el articulo 61 Bajas de enfermedad- Incapacidad temporal dice: "Las empresas abonarán, en los casos de baja por enfermedad, el subsidio por incapacidad temporal, en cuantía de 100% los cinco primeros días de baja a l'año independientemente que estos sean continuos o, no acumulando hasta cubrir la esmentada cantidad."
¿Esto quiere decir que la empresa me tendría que pagar los cinco primeros días de la baja?

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo, sentimos mucho que tu respuesta te llegue hoy (que te vendrá bien a medias). Contestamos pero, quizá debido a algún error informático, la pregunta no se guardó ni se envió, y hemos comprobado hoy que no te había llegado. De nuevo, mil disculpas.
Con respecto a las preguntas que nos planteas, decirte que, como tú mismo bien dices, según el convenio al que se acoge tu empresa, la empresa debe pagarte íntegramente el salario en los 5 primeros días de baja, incluso se acumulan si no son días completos. Luego entendemos que no tiene por qué descontarte nada de nada.
En relación a la cuestión de si el lunes 7 de Diciembre tenéis festivo o no, pues eso depende, como en el resto de España y en los demás sectores igual, del acuerdo que lleguéis con el empresario. Quizá sólo podáis coger fiesta algunos trabajadores, quizá todos pero sacrificando otros días o realizando horas extras. Depende del acuerdo al que lleguéis con la empresa.
Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, puedes dirigirte a nosotros a través de este medio, o bien enviando un correo a [email protected], y estaremos encantados de asesorarte.
Un cordial saludo, y de nuevo, discúlpanos
Muchas gracias, este miércoles lo hablaré con la empresa porque ya me han descontado de la nomina de noviembre el lunes 30 que estuve de baja. Mi empresa pasa del convenio y cuando le he exigido algo que pone en este, se inventan excusas.
Respuesta
Si en el convenio afirma que los 5 primeros días de baja, al año, la cuantía es el 100% del salario, y si no has agotado estos días de baja en principio tendrías que cobrar el 100% de tu salario.
Lo de el lunes, sábado no te entiendo, la baja empieza desde el mismo día que pone en el resguardo que te da tu medico de cabecera.
Gracias por contestar tan rapido, lo del lunes me refiero a que Mi horario de trabajo es :
Lunes de 17 a 20.30
Martes a viernes de 9 a 14 y 17 a 20
Sabados de 9 a 13.30
El lunes cuando me dieron la baja por la mañana estaba en mi mañana de descanso si ellos me quisieran descontar el lunes entero y yo me reincorporo el viernes, ¿el sábado tendría que ir a trabajar o no porque ya me lo han descontado entero?
¿Ellos me pueden meter un rollo para no hacer caso del articulo del convenio? Es que hace unos meses pregunté por otro articulo del convenio de las vacaciones que ellos nos descuentan 30 días naturales y en en articulo 31 pone que si hacemos las vaciones partidas y no el mes seguido se contabilizarán 22 días laborables y me metieron un rollo que si la empresa no cierra en navidad o yo que se que de que los otros días los cogemos sueltso... y al final no lo han cambiado y parece que yo siempre me esté quejando.
Gracias
En principio el lunes no te tienen que descontar nada, ya que estabas de baja, aunque hubieras ido por la mañana.
Si te reincorporas el viernes, a partir de este día hay que hacer la jornada normal de la semana que tengas.