Baja por ansiedad

Hola a todos y muchas gracias por crear un espacio donde se solucionan tantas dudas. Tengo 29 años y tengo muchas dudas laborales. El pasado 19 de noviembre en mi trabajo me dio un ataque de ansiedad y tuv ieron que llevarme en am, bulancia al centro de salud, desde entonces estoy de baja, va a hacer un mes. Nunca antes me había ocurrido y la verdad es que tampoco nunca había trabajado con gente tan incompetente y despechada laboralmente. Mi contrato es de auxiliar de dependienta cuando en realidad estoy sola en tienda, y creo que no es legal pero no lo se, aunque desde junio es indefinido... Mis preguntas son las siguientes...
¿Puede despedirme aun estando de baja? Todavía me quedan 15 días este año de vacaciones y me gustaría saber si me despiden ¿qué es lo que me corresponde? Y si sigo de baja y acaba el año ¿qué ocurre con mis vacaciones? ¿Ya no tendría derecho?
A partir del 5 de diciembre tengo un año cotizado y según ello derecho a paro, si me voy yo no puedo acceder a el, ¿verdad? Y aun así, no quiero volver a la empresa porque me pone histérica el hecho de pensarlo, ¿si yo decidiera irme debo dar los 15 días de plazo y voler a mi trabajo? No puedo irme de un día para otro, ¿qué ocurriría? Y también me gustaría saber si el medico o alguien puede hacerme volver ya, estoy muy nerviosa ante la posibilidad de que me hagan regresar, la semana pasada me vio la mutua y fueron muy amables conmigo, para nada me presionaron ni nada, pero no me encuentro bien y me da miedo. Y por ultimo y no menos solo preguntar cuanto salario me corresponde por mi categoría, ya que creo que en eso también me están engañando, ¿cómo puedo saberlo? Y al estar de baja este mes cuanto me corresponde, porque el anterior por diez días me quitaron casi 100e, llevo mucho tiempo trabajando pero nunca me había visto en nada parecido.
Gracias por atenderme, espero no haber sido muy complicada aunque ya os dije ando perdida.

1 respuesta

Respuesta
1
De buen rollo... hay que ver lo a gusto que te has quedado preguntando! Je je.
¿Puede despedirme aun estando de baja? Lamentablemente si, el despido en este país es una mierda, es libre, siempre y cuando te lo paguen. Pero si te tiran seria improcedente, si se inventan otra cosa... demanda.

Todavía me quedan 15 días este año de vacaciones y me gustaría saber si me despiden ¿qué es lo que me corresponde?De momento los 15 pendientes...
Y si sigo de baja y acaba el año ¿qué ocurre con mis vacaciones? ¿Ya no tendría derecho? Digamos que salvo que así lo indique en el convenio, los perderías... aunque hay empresas que si te los conceden después... pero en este caso podrían exigirte disfrutarlos en unas fechas determinadas.
El paro... si me voy yo no puedo acceder a el, ¿verdad? Verdad, se trataría de baja voluntaria, la cual no da derecho a prestación por desempleo

Y aun así, no quiero volver a la empresa porque me pone histérica el hecho de pensarlo, Y por eso estas de baja por ansiedad, aún llevas poco tiempo.. no seas tonta.¿Si yo decidiera irme debo dar los 15 días de plazo y voler a mi trabajo? Ojo, los 15 días o 30(mira tu contrato) son de preaviso, como que te vas... puedes irte y que los compensen con las vacaciones que te deben,... ¿no crees?

No puedo irme de un día para otro, ¿qué ocurriría? Te remito al párrafo anterior y añado, te descontarían los días de falta de preaviso o de las vacaciones. Es decir, podrías volver, y decir... me piro en 15 días y como me debéis vacaciones... me las quiero pillar ya... ¿compensamos los días? Te irías 15 días de evacaciones y volverías a por el finiquito.
Y también me gustaría saber si el medico o alguien puede hacerme volver ya. Si el medico piensa que estas bien.. podría, pero con ansiedad no se la juegan... podrías estar así... bastantes meses. Tranquila, se trata de recuperarse, no de pensar en volver ya

Cuanto salario me corresponde por mi categoría, ya que creo que en eso también me están engañando, ¿cómo puedo saberlo? Busca el convenio (en tu contrato tiene que poner cual es) y observa las tablas salariales, luego... basiacamente, fíjate en la diferencia del salario base de auxiliar de tienda y vendedora o similar

Y al estar de baja este mes cuanto me corresponde, porque el anterior por diez días me quitaron casi 100e del día 1 al 3 de la baja no te pagan nada, desde el 4 al 20 te pagan un 60% y del 21 en adelante un 75%... esto sobre tu base de cotización de S.S. lo veras en tu nomina, si no, puedes calculártelo... excepto que tengas comisiones, será el resultado de coger tu bruto anual, dividirlo por 12 y luego dividirlo entre 30... te saldrá tu bruto diario... entonces de esa cifra sacas el % que corresponde a cada día(60% para los días del 1 al 7de noviembre... se cumplirían 20 días de baja y 75% del 8noviembre en adelante) de todos modos, puede que tu convenio establezca alguna mejora.
Si tienes más dudas... hazlas, sino.
Muchísimas gracias, has hecho un gran trabajo... me he aclarado mucho y de verdad, fueron tantas cosas... je je.. me has ayudado muco y te estoy muy agradecida, es que no fue fácil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas