Descuento en nomina sin previo aviso

He comprobado que este mes la empresa para la que trabajo me ha ingresado 100 euros menos de mi nomina sin previo aviso ni explicación alguna. ¿Puede hacer eso? Explico mi situación..
Mi situación actual es que estoy de baja laboral por enfermedad común, el lunes pasado fui a trabajar pero tuve que irme a mitad de la mañana al medico el cual me indico que tengo una gripe muy virulenta y debía estar en cama un par de días, viendo que no mejoraba volví y el miércoles me curso la baja por enfermedad común, la cual fue presentanda en mi empresa (entregada en mano por un familiar).
Respecto a mi contrato, es algo complicado.. Empecé con un contrato de duración determinada (6 meses) en febrero, en Agosto ese contrato finalizo, pero mi jefe no dio baja a la seguridad social ni presento ningún contrato al inem (en repetidas ocasiones le pregunte si me había hecho el contrato y se enfadaba y me decía que si le volvía a hacer enfadar me despediría). El acuerdo al que habíamos llegado cuando firmamos el primer contrato era que si superaba el periodo de prueba y después estábamos mutuamente contentos, renovaría por otros 6 meses, y en el caso de que transcurrido el 2º contrato ambas partes estuviéramos de acuerdo continuaríamos la relación laboral.
Comento esto por que mis perspectivas eran y son cambiarme de provincia y no es conveniente para mi tener un contrato indefinido pues llegado el momento de irme estaría obligada a ser yo quien renunciara al empleo con la consiguiente perdida de mis derechos de prestación de desempleo por finalización de contrato.
Mi nomina no tiene "extras" tan solo 50 euros de incentivos, que supongo que serán parte de los 100 euros que me ha descontado, pero también supongo que si lo ha hecho por el día y medio (lunes y martes) que falte sin la baja medica, debería haber sido proporcional en base a esos días y no todo completo.
Mi sueldo no es gran cosa, y esos 100 euros me suponen un perjuicio bastante importante, ¿puedo reclamarlo? ¿Tengo algún derecho sobre esta acción de la empresa hacia mi?
Agradezco la ayuda que podáis brindarme porque estoy bastante perdida y no se como actuar.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes. Si el médico tenia antecedentes de tu enfermedad desde el lunes debía haberte firmado la baja desde es día no desde el miércoles como dices.
En segundo lugar, cuando uno esta de baja, a no ser que el convenio diga que la empresa esta obligada a paga esos días, los 3 primeros días de la baja no se cobra nada, y los 12 siguientes solo obliga a la empresa a pagar el 60% de la base reguladora, que es la base de cotización del mes anterior, por lo que ahí estarán los 100 euros que te han descontado. Todo legal.
En cuanto al contrato, si no firmaste renovación del primero y el empresario no ha comunicado renovación al inem y has seguido trabajando eres indefinida, por lo que si como dices te vas de baja voluntaria no tienes derecho a cobrar el desempleo.
Buenas tardes, gracias por tu respuesta, ya tengo más claro lo de mi nomina.
Quería preguntar si existe alguna opción respecto a lo del contrato, la empresa y yo llegamos a un acuerdo verbal, y se que no hay pruebas de ello, pero es que me da mucha rabia que voy a perder todos mis derechos por dejadez del empresario. ¿Hay algo que pueda hacer?
Muchas gracias por su ayuda,
Un saludo.
Con respecto a lo del contrato es nadar contra corriente, es decir, no hay legislación que favorezca condiciones peores para un trabajador, me explico, lo más favorable para ti es que seas fija en una empresa por lo que no puedes reclamar querer ser eventual para poder irte al finalizar el contrato y cobrar el paro, así que en este caso toca perder.
Lo que puedes hacer es forzar a que te despida, no cumpliendo con tu trabajo, no siendo efectiva etc, para que se vea con ganas de echarte y lo haga así cobrarías indemnización como despido y no como finalización de contrato, pero ojo, hazlo con cuidado para que no se note, ¿me entiendes?
Entendido ;). Muchas gracias por ayudarme a aclarar todas mis dudas, me has sido de gran ayuda.
Un saludo
Pd. Te agradezco también como usuaria de esta web el tiempo y la dedicación que has tenido conmigo. No sabia a quien acudir y desde aquí me habéis brindado la ayuda que necesitaba. Gracias.