Reducción jornada por maternidad. Empresa se niega.

Buenos días, hace dos meses día a luz y estoy disfrutando de mi baja.
Hace unos días me comunique con mis jefes a través de e-mail para confirmar que antes de incorporarme al trabajo, agotaría tanto las horas de lactancia como los días de vacaciones restantes de 2008.
Mi horario es de 9 a 14 y de 16 a 19, aunque la empresa está abierta desde las 8 hasta las 20 horas sin interrupción.
Solicité una jornada continua o en su defecto, si no podía ser, y para ser un poco flexible, una reducción de 8 a 15 u 8 a 14, como veis, estaba bastante abierta a negociar con la empresa, por el bien de ambas partes.
Su respuesta fue inmediata, tengo que reducir a 5 horas, sí o sí.A mí me parecen pocas pero no me han dado lugar a negociar.Soy gestora de cobros y lo que me dicen es que no se puede llamar a una oficina, ni a las tres de la tarde ni a las ocho de la mañana, pero hay compañeras que están llamando a esa misma hora a los mismos clientes para hacer pedidos.
Por si sirve de algo, el convenio regulador es el de Alimentos de Madrid.
Me gustaría saber que derechos tengo en cuanto a la maternidad y que me ayudarais a redactar un burofax para informarles de estos.
Muchas gracias por adelantado y un saludo cordial.
{"lat":40.5388515253547,"lng":-3.636474609375}

1 Respuesta

Respuesta
En el artículo de reducciones de la web Laboro tienes el modelo. En tu caso particular, con la ley estricta en la mano sólo puedes ponerte de 9 a 14, pero si puedes demostarar que sí hay llamadas fuera de esas horas entonces quizá el juez te diera la razón en una demanda para pedir otro horario. Ten en cuenta que puestos a ir a las malas la empresa también sería quien tendría que demostrar cuál es tu horario actual.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
¿Y si en el contrato no figura especificación alguna de horario y en otra ocasión se me ha facilitado el cambio a estas mismas horas?
Creo que tendrás altas posibilidades de ganar la demanda.